Acció Cultural del País Valencià ha conseguido recaudar en diez días casi 80.000 euros en su colecta para afrontar las multas de 800.000 euros impuestas por el Consell por sus emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana, según informó ayer la entidad a este diario. A base de ingresos bancarios y compra de "bonos de ayuda" de entre 5 y 50 euros, la entidad que preside Eliseu Climent avanza así en su campaña al tiempo que la extiende territorialmente. Ayer la presentaron en Cataluña en un acto en el que hicieron públicas dos novedades.

Primero, un vídeo cargado de simbolismo en el que destacadas personalidades de la cultura catalana repiten una misma frase: "El País Valencià és el meu país". En concreto, son el cantautor Lluís Llach, el actor Joel Joan, el grupo musical Els Amics de les Arts y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, quienes aparecen en pantalla, mientras de fondo suena la canción País petit, de Llach y salen sobreimpresionados textos sobre esa "multa desproporcionada" por la que "hace falta que ayudemos a Acció Cultural".

La segunda novedad presentada ayer en la sede barcelonesa de Òmnium Cultural, más simbólica si cabe, es el lanzamiento de la campaña "Art en acció", en la que más de 25 artistas de primera línea han donado sus obras a Acció Cultural para que las venda a precio de mercado y pueda así obtener más fondos para sufragar una sanción que, de no pagarse, podría conllevar el embargo de cuentas y bienes de Acció Cultural. La petición a los artistas (que siguen sumándose con la donación de obras) la han realizado tres pesos pesados del arte mediterráneo: Miquel Barceló, Andreu Alfaro y Antoni Tàpies, representantes de Baleares, la Comunitat Valenciana y Cataluña. Las obras (que se pueden consultar en la web de ACPV) oscilan entre los 280 euros y los 34.000 euros.

Este sábado, manifestación

Acció Cultural realizará este sábado la manifestación de "Sí a TV3". Saldrá de las Torres de Quart de Valencia a las seis de la tarde y culminará en un sitio aún por determinar en el que cantarán Feliu Ventura y Lluís Llach, que ha vuelto de su retirada hace cuatro años para esta ocasión.

El GAV sacará su señera de 1.200 m2

Coalició Valenciana y el Grup d'Acció Valencianista (GAV) mantienen para este sábado las manifestaciones que han obligado a variar el itinerario de la marcha de Acció Cultural. La gran marcha será la de mediodía, que partirá a las 12 horas de la plaza de Sant Agustí bajo el lema "En defensa de lo valencià". Ayer se adhirió la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de València. Por la tarde, el GAV se manifestará a partir de las seis desde la plaza de Sant Agustí y desplegará su señera de 1.200 metros cuadrados. "Llenaremos Valencia de azul valencianista y anticatalanismo", proclamó ayer el presidente de Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu. p. c. valencia