El vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se negó ayer a comentar las consecuencias del recorte de presupuesto para la prevención de incendios de su departamento argumentando que las denuncias de los sindicatos y de la oposición recogidas por este diario no eran "ciertas".

Mientras tanto, STAS-Intersindical Valenciana, sindicato con una fuerte implantación en Vaersa, la empresa pública en la que Medio Ambiente delega los contratos de vigilancia preventiva, elevaba a cinco millones de euros los recortes en prevención de incendios forestales en los últimos dos años y a 100 el número de trabajadores despedidos hasta la fecha. Además, su portavoz Antonio Bernat destacaba que los trabajos de selvicultura preventiva -desbroces selectivos, mantenimiento de cortafuegos, etc.- se encuentran "prácticamente paralizados".

Además, el sindicato denunciaba "la mala gestión del presupuesto por parte de la empresa pública Vaersa, ya que mientras se produce este recorte presupuestario, que afecta directamente a la protección de los montes de la Comunitat Valenciana, "entre los altos cargos de la empresa se han repartido pagas de productividad que han alcanzado la suma de 785.000 euros".

El conseller de Medio Ambiento, Juan Cotino, visitó ayer por la tarde el municipio de Ròtova, uno de los más devastados por el incendio que afectó a varios términos de la Safor y la Vall d'Albaida el pasado fin de semana y que consumió unas 1.500 hectáreas de superficie forestal. A preguntas de este periódico, negó que el Consell haya recortado en un 70% en los efectivos para la lucha contra el fuego, como han denunciado organizaciones sindicales y políticas. "No es cierto, y como no es cierto, no voy a decir nada más", concluyó tajantemente el conseller.

Durante la reunión, a la que acudieron los alcaldes de Ador, Almiserà, Ròtova y Benicolet, el titular de Medio Ambiente señaló que los técnicos de la Generalitat ya están trabajando para hacer una valoración del terreno y evaluar las actuaciones necesarias para regenerar los montes quemados.

"Lo primero es acotar las distintas zonas para ver el tipo de actuación que se necesita en cada una de ellas, habilitar los caminos para que puedan entrar las máquinas en caso de necesitar reforestaciones y limpiar los barrancos para evitar que puedan volver a prender el fuego", avanzó el conseller.

Dinero para "bonus" y para abogados

STAS-Intersindical Valencia asegura que los recortes actuales han provocado que ni siquiera se cubran las bajas por enfermedad. Por el contrario, el informe de legalidad de 2007 recoge un reparto de 369.000 entre directivos que carecía de la autorización del Consell y de cobertura legal. En 2008 y a pesar de las advertencias de la auditoría sobre la legalidad de estas prácticas, hubo un reparto de productividad de 416.000 euros. Según Toni Bernat, de Intersindical Valenciana, no disponen de los documentos de auditoria de 2009 y 2010, "cada vez más difíciles de conseguir" y destaca que en la auditoría de 2007 se reprocha a la entidad que gastara 246.945 euros en asesoría legal externa que podía prestar la Generalitat. j. S. valencia.