La Coordinadora Valenciana de ONG (CVONGD) exigió ayer que se tomen medidas ante las "irregularidades evidenciadas" por la Sindicatura de Comptes en las ayudas de cooperación otorgadas por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía a la Fundación Cyes. La federación mayoritaria de organizaciones solicita "una evaluación externa e independiente" que fiscalice estos proyectos en Nicaragua, investigados por la Fiscalía Anticorrupción porque supuestamente se utilizó parte del dinero a la compra de inmuebles en Valencia.

La Sindicatura, en su opinión, "cuestiona la propia adjudicación de los proyectos en su fase de concurso", ya que la Fundación Cyes, que no la conocida empresa constructora, no cumplió con el requisito de presentar una "candidatura en red", tal y como exigen las bases de la convocatoria de grandes proyectos a la que optó.

"Otra de las irregularidades detectadas en esta primera fase hace referencia al porcentaje del total de las ayudas de las partidas dedicadas a adquisición, construcción y reforma de inmuebles, ya que el 64% de estos gastos se iban a realizar en la C. Valenciana lo que de nuevo incumple las bases de la convocatoria", advirtieron.

En cuanto a la justificación de los gastos, el informe, según la CVONGD, apunta que no se realizó una comprobación "in situ" que verificara que tales gastos se produjeron y que el proyecto cumplió con los objetivos que tenía previstos en su formulación, por lo que "sería conveniente una evaluación externa independiente". La coordinadora también destacó, aunque no aparece en el informe de la Sindicatura, que no se presentaron los movimientos y transacciones bancarias que deben acompañar las facturas para evidenciar los gastos producidos en terreno, y añaden que eso también hace necesario auditar la cuenta del proyecto.

Para la CVONGD, "en proyectos de una magnitud, que superan el millón de euros, una evaluación externa independiente debería ser imprescindible, tal y como se recoge en las bases". Este caso "revela" que la crisis que se atraviesa "no es solo económica, sino también de valores", por lo que destacó "el compromiso y la experiencia de la mayoría de las ONG con trayectoria", e hizo un llamamiento a las administraciones públicas y a determinadas ONG para que recuerden "para qué y para quién trabajan".

Ayudas a la cooperación

Por otra parte, la Conselleria de Solidaridad hizo pública ayer la resolución de las subvenciones de cooperación internacional. En un comunicado, la institución pública aseguró que se han otorgado ayudas por valor de 13,3 millones de euros a 104 ONG para que realicen 128 proyectos de cooperación. Entre las beneficiarias se encuentran cuatro de las entidades investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, con más de un millón de euros de subvención, a lo que hay que sumar sobre medio millón en convenios otorgados a dedo.

Desde la CVONGD se mostraron "sorprendidos" por las concesión de ayudas a organizaciones "de reciente creación". Además, criticaron que se haya denegado subvenciones a otras ONG "de prestigio y trayectoria consolidada". También dijeron que se confirma el recorte de la Generalitat a los fondos de cooperación al desarrollo ya que "desde 2008 al 2011 se han recortado en un 56,8% para todo el programa de cooperación, es decir, de 39,1 millones a 13,3".

Por su parte, el conseller Rafael Blasco aseguró que estas ayudas complacen "la voluntad de la sociedad valenciana de contribuir al desarrollo de los países del sur". En la misma línea se manifestó la Fedacod, la federación de entidades auspiciada por Blasco, que celebró ayer su primer aniversario donde defendió el modelo de cooperación valenciano y el esfuerzo del Consell.