La estrategia de dividir al mundo de la cooperación al desarrollo, impulsada por la Conselleria de Solidaridad, para contrarrestar a la crítica Coordinadora Valenciana de ONG tuvo una primera fase con la creación de la Federación de Asociaciones para el Codesarrollo (Fedacod). Se ideó y empezó a ejecutarse antes del verano de 2010. Sigue en marcha. La reciente resolución de la convocatoria de ayudas a proyectos y microproyectos de cooperación pone de manifiesto que las entidades promotoras de esa plataforma afín a Blasco no tienen motivos para estar molestos con el conseller. Las principales protagonistas de esa maniobra han recibido 1.541.518 millones de euros, según se puede constatar en las ayudas publicadas en el DOCV.

La Fundación para el Desarrollo Rural y la Salud (Fudersa), con 270.761 euros; Asa de África con 270.334 o Esperanza sin Fronteras, con 274.205, son algunas de las entidades de la Fedacod que han visto aprobados sus proyectos. También figuran la Fundación Hemisferio -antes Entre Pueblos-, con 234.518 euros o las entidades de inmigrantes Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo para Colombia e Iberoamérica (Aculco), con 379.765 euros, o la Asociación de Colombianos Casa del Valle del Cauca (Acolvalle), que tiene dos proyectos subvencionados por 22.878 euros y 398.057 euros. El presidente de Aculco es William Sánchez,también máximo responsable de la Fedacod.

La presidenta de Asa de África es Christine Bernadette, número dos de Sánchez en la Fedacod. Bernadette fue candidata del Partido Social Demócrata (PSD). Como ha venido contando este diario desde 2007 y ha sido ratificado ahora por la agenda del segundo de a bordo en la trama Gürtel, Pablo Crespo, el PSD fue un montaje del PP a partir del blasquista PSI de la Ribera y sobre la infraestructura del entramado vecinal y cultural de Favcova y Central Ciudadana, regado con unos 12 millones en subvenciones para cursos de formación e inserción laboral sembrados de irregularidades, como acreditó el Servef. Otra de las entidades que ha logrado ayudas al codesarrollo es la hispanoecuatoriana Rumiñahui, que recibe 50.000 euros para el "fortalecimiento y creación de redes de las asociaciones de inmigrantes, familiares y retornados en la Comunitat Valenciana y Ecuador".

Colombianos y ecuatorianos son dos de las comunidades que se estrenarán en las urnas en las municipales del 22 de mayo, gracias a los convenios suscritos entre España y sus países y siempre que los interesados hayan hecho la pertinente inscripción en el censo. Esperanza sin Fronteras, Fudersa, Asa de África y la Fundación Hemisferio están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la denuncia de la diputada de Compromís Mireia Mollà, por la presunta trama de ayudas a fundaciones y ONG, que utilizaron parte de esos fondos para pagar informes y servicios a consultoras gestionadas por los propios dirigentes de las entidades subvencionadas.

Las cuatro asociaciones afectadas remitieron ayer sendos comunicados en respuesta a las críticas de la Coordinadora de ONG a la concesión de ayudas a entidades investigadas. Asa de África dijo "lamentar la utilización de su nombre para dañar a la cooperación valenciana", mientras Esperanza sin Fronteras desmintió el "trato de favor". Fudersa pidió "respeto a la labor de cooperación que desarrolla desde 1990" y la Fundación Hemisferio quiso "desmentir la acusación de la Coordinadora Valenciana de ONG respecto a un trato de favor" desde Solidaridad.