Varios miles de valencianos se han manifestado este mediodía por el centro de Valencia, convocados por Coalició Valenciana y el Grup d'Acció Valencianista (GAV), para rechazar la legalización de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana.

Entre cinco mil y siete mil personas, según las entidades organizadoras (la policía no ha facilitado datos de participación), han expresado también su repulsa "por la presencia de colectivos ultranacionalistas y soberanistas valencianos y catalanes para conmemorar el 25 de Abril", la fecha en que en 1707 los valencianos perdieron sus fueros tras ser derrotados en la batalla de Almansa por las tropas de Felipe V.

Esta manifestación ha sido organizada para contrarrestar la convocada para esta tarde por Acció Cultural del País Valencia en defensa de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana y a favor de la "llengua i la transparència".

La manifestación de Coalició Valenciana estuvo presidida por una gran senyera del GAV de más de mil metros cuadrados, a la que le seguía una pancarta con la frase "en defensa de lo valencià, contra el Zparo, contra el catalanismo y contra la corrupción".

A la llegada a la plaza de América, Juan García Sentandreu, en representación de las entidades convocantes, se ha dirigido a los manifestantes, a quienes ha pedido que defiendan "lo valenciano no sólo cuando recibamos un ataque u ofensa de manos del catalanismo, sino también para defender lo que nos corresponde a los valencianos en cualquier ámbito social y económico".

Sentandreu ha reclamado la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, "para obligarle a anticipar las elecciones generales, ya que la situación de deterioro es insostenible para 5 millones de parados y para una economía al borde de la intervención y del colapso".