El ministro de Fomento, José Blanco, asistió ayer a la presentación de la candidatura municipal del PSPV en Cullera y lanzó unas palabras que han incendiado la política nacional. Blanco aseguró que "hay un nexo común entre el amiguito del alma de Camps, (Álvaro Pérez) el Bigotes, y el amigo de Aznar, Gadafi". Blanco añadió que no es de recibo que el ex presidente del gobierno José María Aznar haya defendido a Muamar el Gadafi y, por eso, "cuando Gadafi le regaló el caballo (a Aznar) y cuando el hijo de Gadafi comenzó a hacer pinitos en Madrid, algunas cosas se empezaron a consolidar".

El ministro animó a las redacciones de los periódicos a que investiguen cuál es ese nexo común. "Miremos negocios y familia y descubriremos el nexo común" porque "entre amigos anda el juego", dijo.

José Blanco también animó al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a que desmienta a Aznar (en referencia a las declaraciones del expresidente del Gobierno sobre que había dudas de la capacidad de España para pagar su deuda) y la relación de amistad con Gadafi o será "cómplice de un despropósito". El ministro criticó que mientras todos los líderes europeos están luchando para combatir al dictador libio, Aznar se pone de su lado.

Blanco aprovechó su presencia en la Comunitat Valenciana para ironizar sobre la paridad de las listas del PP donde hay "mitad de imputados y mitad de no imputados".

Paella para los madrileños

El sábado llegaba el primer tren Alvia de alta velocidad a Cullera y Gandia directo desde Madrid y Blanco no desperdició la ocasión para prometer que si el candidato del PSPV de Cullera, Jordi Mayor, conseguía la alcaldía de la ciudad el próximo mes de mayo, se firmaría un acuerdo entre el Ayuntamiento de Cullera y Renfe "no solo para que la alta velocidad llegue más veces", sino también "para atraer ciudadanos de Madrid para que vengan a tomarse una paella y se marchen por la tarde".

De hecho, el propio ministro reconoció durante el mitin que, en un principio, tenía previsto volverse a Madrid, pero al final iba a quedarse en Cullera a comer una paella. Las declaraciones de Blanco se producían después de que desde el consistorio cullerense reclamaran que la llegada de la alta velocidad no estuviera condicionada a la venta de billetes, sino que el servicio se mantuviera todo el año. La alta velocidad puede ser fundamental para ayudar en el despegue de la industria turística valenciana y, por eso, los socialistas, quieren que el AVE sea el "motor económico" de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a infraestructuras aéreas, Blanco recordó que el ministerio está invirtiendo 130 millones de euros para "triplicar la capacidad" del aeropuerto de Manises y, en cambio, pronosticó que el aeródromo de Castelló, después de las elecciones del 22 de mayo, "será la mayor reserva de gaviotas (en referencia a los líderes del PP) y donde también irá el alcalde de Cullera".

Alrededor de 500 personas acudieron al mitin de Cullera, en el que también estuvo presente el candidato a la presidencia de la Generalitat del PSPV, Jorge Alarte, y el candidato socialista cullerense, Jordi Mayor. Alarte centró su discurso en reclamar una educación gratuita de 0 a 3 años, en criticar la manipulación informativa de Canal 9 y reivindicar que la Comunitat Valenciana vuelva a ser la gran potencia turística que era.

Antes de acudir al acto, Blanco, Alarte y Mayor visitaron el recién rehabilitado castillo de Cullera, donde se dieron un baño de masas con los turistas andaluces que había presentes.