290 candidaturas propias de la coalición municipal Compromís y una treintena de listas locales asociadas (entre ellas, varias ecologistas), que tienen sindicadas las acciones políticas, son el principal capital con el que la opción que lidera Enric Morera confía en permanecer en las Corts a partir del 22-M. La fuerza de la implantación local y comarcal da al Bloc una infraestructura y un nervio electoral que le ha permitido romper sus propios registros de 2003 -en 2007 compareció en las urnas con Esquerra Unida- y presentar unas ochenta listas más a lo largo y ancho de la geografía valenciana. Esa movilización permitirá tener un ejército de activistas que, en diverso grado, se sitúa entre los 6.000 y 15.000 militantes y simpatizantes, según explicó ayer el candidato a presidente de la Generalitat, Enric Morera.

La coalición valencianista y ecologista espera también que en esta ocasión y dado que la sensación de posibilidad de cambio político está menos enraizada en la opinión pública que nunca, según todas las encuestas, funcione con menor intensidad la llamada del PSPV al "voto útil". Una sensación que es compartida por EU, que, además, subraya que su posición ante la crisis económica y su apoyo a la última huelga general le aportarán réditos. El propio Morera recordó ayer que los sondeos siempre le han dado al Bloc un par de puntos menos en intención de voto del que después ha logrado. Las últimas dos veces que el Bloc concurrió sin EU quedó en puertas de entrar en las Corts. En 1999 alcanzó el 4,6% del voto (102.700), mientras que cuatro años después, también con Pere Mayor de candidato, rozó la condición de fuerza parlamentaria. Obtuvo el 4,8% de los sufragios (114.122 votos), su récord histórico. En 2007, las dos formaciones, junto con otros socios minoritarios alcanzaron el 8,1% y 195.116 votos, unos 74.000 menos de los que sumaron los dos partidos por separado cuatro años antes.

Apoyo del Partido Verde Europeo

La coalición que lidera el Bloc cuenta además, como propina, con la petición de apoyo formulada por la máximo responsable del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni, en una reciente visita a Valencia.

Compromís ha situado en los últimos puestos de la candidatura autonómica por Valencia a Carles Arnal (antepenúltimo), a Pere Mayor (el penúltimo), su histórico secretario general, y al escritor Ferran Torrent, que cierra la lista.

El candidato a alcalde de Valencia, Joan Ribó, será el último de los suplentes en la lista a las Corts, del mismo modo que Mònica Oltra, actual diputada, cerrará de forma testimonial la candidatura del "cap i casal".