El buque de la Secretaría General del Mar 'Vizconde de Eza' ha descubierto diferentes montes submarinos en el litoral valenciano con corales de aguas frías protegidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ahora, tras conocerlos, se tendrán que adoptar las "medidas oportunas" para su protección.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la doctora Araceli Muñoz durante la presentación de una campaña oceanográfica de cartografía del litoral, denominada 'Capesme 2011', que ya ha finalizado. Comenzó el pasado 8 de febrero. En el acto también estaba presente la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella.

Muñoz ha explicado que uno de los descubrimientos de esta campaña ha sido la detección de montes submarinos, que "son profundos y tienen corales de aguas frías". Ha indicado que existen "bastantes" montes distribuidos por las provincias de Alicante y Valencia, algo que el buque ya ha cartografiado. La doctora ha señalado que éstos son elevaciones sobre el fondo marino que pueden tener entre 200 y 400 metros.

Ha expuesto que lo primero que se necesita antes de proteger cualquier cosa es "conocerla" y "saber que hay en el fondo marino". Una vez así, "se sabe qué zonas son susceptibles de ser protegidas y las que pueden ser explotadas. Entonces, las zonas que se tengan que proteger, se protegerán; las que se puedan explotar, se explotarán con total tranquilidad, con una pesca sostenible", ha dicho.

La doctora Muñoz también ha afirmado que la información de los montes "sirve para que los pescadores sepan dónde arrastrar para no romper sus redes". "No interesa que una red de pesca se rompa, porque lleva muchos sensores que cuestan mucho dinero. Por eso es importante saber las zonas de playa y en las que hay rocas". "Si se conoce el fondo marino, se evitan las zonas de riesgo y se va por las zonas de playas", ha dicho.

Muñoz ha indicado que los resultados de este estudio se harán públicos en algo más de un año, después de procesarlos y de editar las cartas de pesca. En la Comunidad tienen ahora mismo 12 cartas "que habrá que publicar en su momento", ha puntualizado. Al ser preguntada por si ellos pueden encontrar petróleo, ha indicado que no porque llevan una sísmica que penetra 200 metros, y el petróleo "suele estar más profundo".

"Joya de la corona"

Ana Botella ha mostrado su "satisfacción" por tener este buque atracado en el Puerto de Valencia. "Es la joya de la corona de la flota y supone uno de los buques más avanzados del mundo para la investigación pesquera y oceanográfica", ha comentado. "Es una apuesta muy importante que nos sitúa entre los primeros países a nivel mundial", ha agregado.

La campaña desarrollada por este buque se enmarca en el programa de investigación cartográfica en el área de la zona económica exclusiva. Está previsto que el barco, dotado de una avanzada tecnología científica, continúe en próximas campañas con el cartografiado del litoral valenciano hasta su finalización.