El PP elevaría un punto su techo electoral en la Comunitat Valenciana si hoy se celebraran elecciones, a costa, entre otros factores, de una no menos histórica rebaja del suelo de los socialistas valencianos. Lo revela la encuesta elaborada para la COPE por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD). El PP lograría un 54,5% de apoyo (frente al 53,3% de 2007), mientras que el PSPV se quedaría en el 31,6%, 3,4 puntos menos que hace cuatro años. En escaños, el PP ganaría entre 3 y 5 diputados respecto de los 54 actuales, mientras que el PSPV perdería de 3 a 5 sobre los 38 que cosechó hace cuatro años.

El estudio demoscópico augura que Esquerra Unida se quedará como única opción parlamentaria a la izquierda del PSPV, con el 6,7% de los votos, que le darían 6 o 7 escaños. La actual Compromís se convertiría en extraparlamentaria con un 3,7% del voto. Así, según este estudio, el partido que lidera Marga Sanz heredaría las actas logradas en 2007 por la coalición cuando EU concurrió con el Bloc. Las dos opciones por separado sumarían el 10,4% de los sufragios, frente al 8,1% que aglutinaron en las anteriores. La encuesta se realizó, con 402 entrevistas, el 13 y 14 de abril.

El estudio presenta otros indicadores más esperanzadores para la oposición socialista. Un 43,3% de opina que el presidente Francisco Camps "lo ha hecho bien", pero un 38,1% cree que lo ha hecho "mal". En esa misma línea, el 45,7% de los encuestados considera que sería "bueno" que hubiera un "cambio de gobierno". Pese a la aplastante mayoría absoluta del PP, quienes entienden que no hay ninguna necesidad de cambio tras el 22-M sólo suman 1,9 puntos más, el 47,6%. No obstante, el 50% del total de los valencianos "prefiere" que sea el PP el partido ganador y sólo el 23,9% apuestan por el PSPV. Un 52,5% apuesta por Francisco Camps como presidente preferido -que aporta un plus de 2,5 puntos respecto al partido-, mientras que un 20,1% quiere que el jefe del Consell sea Jorge Alarte. El tercero en preferencias es Enric Morera, con el 2,7%, frente al 2,2% de Marga Sanz.

En cuanto a la valoración de líderes, Camps es el único que aprueba, con un 5 pelado sobre 10. A Jorge Alarte, le dan un 3,4 y a Morera, le ponen un 3,1, una décima menos que a Marga Sanz (3,2). Con todo, Alarte tiene mejor calificación que José Luis Rodríguez Zapatero (3,1) y Camps saca mejor nota que Mariano Rajoy, que suspende con un 4,6. La percepción es que la situación económica de España es peor que la valenciana. El 82,3% considera que la economía española va "mal" y el 17,3%, bien o regular. El 74,9% entiende que la situación de la economía valenciana es "mala". El 24,3% piensa, por contra, que va bien (4,2%) o regular (20,1%).