­

Rodeada de sus nuevos compañeros del Centro Democrático Liberal (CDL), en su mayoría seguidores de los exalcaldes Eduardo Zaplana y del fallecido Vicente Pérez Devesa, Gema Amor vivió ayer uno de los momentos más complejos de su carrera política en una comparecencia en la que, por primera vez en años, ya no era directora del Patronato de Turismo, ni presidenta local del PP de Benidorm, ni concejala: había renunciado a todos esos cargos después de que el jueves por la noche abandonara el partido de toda su vida para liderar la lista del CDL.En un tono intenso y muy duro, Amor explicó los motivos: acusó a la dirección regional del PP y a su presidente, Francisco Camps, de practicar en connivencia con el alcaldable popular de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll y con la familia Barceló «imposiciones de la ley del silencio y prácticas mafiosas con el fin de atropellar a quienes dentro del partido habíamos sido democráticamente elegidos». O, lo que a su juicio es lo mismo, finiquitar más de veinte años de unidad del centro-derecha en la ciudad desde que a principios de los 90 precisamente Zaplana y Pérez Devesa unificaran junto al exsenador Miguel Barceló todo ese arco ideológico. «Pérez Devesa logró magníficos resultados con listas en las que sólo necesitó integrar a dos candidatos de su corriente», rememoró.

Por el contrario, según Amor, ése no ha sido el talante ni de la actual cúpula autonómica del PP ni del propio Fenoll, que habrían marginado al sector de Amor desde que fue elegida presidenta local del PP en 2006, «despreciando a la militancia». En este sentido, lo que ha sucedido en la actual precampaña –en la que Amor ha porfiado sin éxito por colocar a tres de sus afines en la candidatura de 2011– es un calco de lo acaecido con la lista de 2007, en la que la entonces presidenta del PP tampoco pudo colocar a ninguno de todos sus afines y tuvo que conformarse con ir en el número 2 en solitario. «Ahora nos han ofrecido lo mismo y no podía aceptarlo, porque represento un proyecto con mucha gente detrás que me pedía que diera este paso, harta de tanta sumisión». Y eso que en las maratonianas negociaciones del jueves, en las que participaron Ana Mato por Génova y Paula Sánchez de León por la regional, a Amor se le llegó a proponer colocar a uno de sus afines en el puesto 12, lo que hubiera abierto las puertas al acuerdo. Ayer la líder del CDL aseguró que «en realidad intentaron engañarme, ya que yo no firmé esa lista y a la Junta Electoral los representantes del PP –ya muy cerca de la medianoche– llevaron otra en la que ni siquiera figuraba mi nombre con el fin de dejarme fuera de las elecciones».

«Amigo» frente a «desleal»

Amor, que censuró a su ex partido por incluir imputados en sus listas, añadió que durante el proceso fue sometida al «chantaje» ya que desde la dirección se le advirtió de que su negativa podía tener consecuencias en las listas de Orihuela, Alcoy y Villena, donde también había conflictos. Amor llamó «amigo» al líder de los segundos, el presidente provincial del PP José Joaquín Ripoll, a quien elogió su «generosidad». Ripoll responsabilizó tanto al partido como a Amor de la situación hacia la que han derivado los desencuentros que arrastraba la agrupación en Benidorm.

Moviéndose entre lo personal y las alusiones a la «disciplina» de partido, Ripoll explicó que Amor ha sido «desleal» y «la lealtad es uno de los valores más importantes de la vida y Amor ha fallado en este sentido a la formación y a los compañeros de la misma».

Génova acusa a la exedil de primar sus intereses sobre los del partido

El efecto dominó provocado por Gema Amor retumbó ayer en la dirección nacional de la formación. La vicesecretaria de organización del partido, Ana Mato, acusó a la hasta ahora presidenta del PP benidormí de anteponer sus «intereses personales a los del partido». Mato lamentó que la exdirigente «haya decidido irse del partido» insistiendo en que «cuando uno está en política tiene que supeditar sus intereses personales a los intereses del partido y a los intereses generales en este caso de Benidorm». En esta misma línea, afirmó que «no le honra» haber dado el paso de abandonar el PP porque los ciudadanos del municipio alicantino «se merecían» que ella hubiese «seguido en las filas» de la formación popular. efe/e. press madrid

El PP tramita la baja en bloque de los disidentes de Benidorm

La lista electoral al completo del recién creado Centro Democrático Liberal (CDL) de Benidorm, con la expresidenta local popular a la cabeza, Gema Amor, estaba afiliada al Partido Popular. Una decena de ellos incluso con cargos en la ejecutiva local y en el comité de campaña. Ripoll, y la presidenta del comité electoral provincial, Macarena Montesinos, explicaron que «todos» los integrantes del CDL eran militantes del PP pero que ya se han recibido las peticiones de baja del PP. Un paso que se ha adoptado de forma «automática», ya que es «incompatible pertenecer al partido y formar parte de una lista electoral distinta». efe alicante