La dirección de RTVV ha remitido este miércoles al Consejo de Administración una propuesta de acuerdo para los debates y la cobertura informativa de la campaña electoral que incluye un debate de Política General que se emitirá simultáneamente en Canal 9 y Radio Nou con los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de las formaciones con representación parlamentaria (PP / PSOE / EU / Compromis), tres debates sectoriales y seis debates municipales, según ha informado el ente autonómico en un comunicado.

Esta propuesta de 13 debates electorales, que supone "el mayor número de espacios de este formato que se ha propuesto en su historia", deberá de ser debatida en el Consejo de Administración que se celebrará el próximo 26 de abril. El documento acordado por el Consejo será enviado inmediatamente a la Junta Electoral, que es quien debe aprobarlo de forma definitiva.

Por su parte, los debates de carácter sectorial se emitirán en Canal 9 y se celebrarán entre representantes de las formaciones políticas con representación parlamentaria que tengan la condición de candidatos a diputados autonómicos, con excepción de los candidatos a presidente de la Generalitat. Los tres temas a tratar serán: Economía y Empleo; Políticas Sociales y Desarrollo Autonómico; y Medio Ambiente e Infraestructuras.

Los debates municipales serán seis: Valencia, Alicante y Castelló, que se emitirán por Canal 9, y Elx, Torrent y Vila-real, que se emitirán por Nou 24. Participarán en estos debates los candidatos de las formaciones políticas que obtuvieron representación en las anteriores elecciones municipales.

Por su parte, Radio Nou realizará tres debates sectoriales entre candidatos de las distintas formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las últimas elecciones autonómicas. Las materias objeto de estos debates serán Economía y Empleo, Políticas Sociales y Desarrollo Autonómico, y Medio Ambiente e Infraestructuras. Asimismo, todos los debates municipales que se emitan en Canal 9 o Nou 24 serán redifundidos en Radio Nou al día siguiente de su emisión en las desconexiones territoriales, según la misma fuente.

Por otra parte, el reparto del tiempo dedicado a la información electoral en todas las cadenas de RTVV se ha realizado con criterios de proporcionalidad de acuerdo con los resultados obtenidos en los últimos comicios. Por último, el reparto de los espacios electorales gratuitos se hará siguiendo las indicaciones de la Junta Electoral, que deberá ratificar la propuesta del Consejo de Administración.

El PSPV muestra su desacuerdo

La portavoz del Comité Electoral Nacional de los Socialistas Valencianos, Carmen Ninet, ha afirmado que "Camps se esconde y no acepta ni el ´cara a cara´ ni debates en formatos abiertos y con preguntas directas". "Se trata de una propuesta incompleta que contrasta con la realizada hace semanas por el ente público RTVE en la Comunitat Valenciana. Canal 9 pretende eludir los debates en formatos abiertos y con preguntas directas", ha opinado Ninet tras subrayar que Camps "no acepta el ´cara a cara´ que sí han aceptado otros candidatos del PP en esta y en otras comunidades y que han sido ofrecidos por presidentes del PSOE".

La portavoz del Comité Electoral Nacional ha aseverado que Camps "no acepta preguntas, no acepta ningún formato que no sea un enlatado, que no sea programado a horas intempestivas y con moderadores que actúen de guardaespaldas de un presidente acobardado que se niega a responder, que se niega a dar explicaciones y a hablar en libertad dando la cara". "Probablemente, nadie del PPCV quiere imaginarse a Camps respondiendo a preguntas de ciudadanos libres sin que previamente hayan sido censuradas o manipuladas", ha señalado para explicar la "renuncia a formatos similares al conocido ´Tengo una pregunta para usted´".

Ninet ha asegurado que "la pretensión del consejero de manipulación del Gobierno de Camps, López Jaraba, de reeditar los escandalosos y vergonzosos formatos programados en la RTVV en 2007, confirma que el PPCV no tiene intención de enmendar su línea de censura, manipulación, mentira y propaganda".