Las direcciones generales de Modernización y Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana se trasladarán antes del 1 de junio de su actual ubicación en el número 66 de la calle Colón al complejo Ciudad Ros Casares, en el polígono Vara de Quart de Valencia, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Economía y Hacienda. Según explicaron las mismas fuentes, el motivo de este cambio es la reducción del coste de los alquileres, mucho más baratos en el extrarradio de la ciudad que en pleno centro. Llama la atención este movimiento de personal y oficina cuando teóricamente el edificio que albergará todos los departamentos de la Generalitat, el Complejo 9 d'Octubre, en la antigua cárcel Modelo, se inaugurará a finales de año.

Según explicaron desde la Conselleria de Economía, cartera que se ocupa del patrimonio inmobiliario de la Generalitat, el Plan de Austeridad contempla la renegociación de todos los alquileres que están venciendo. "Se negocian a la baja y si el propietario se niega buscamos una nueva ubicación con un coste más acorde a los tiempos que corren", explicaron. Este cambio de sedes es similar al de la oficina del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), que hace un mes fue trasladada desde su histórico bajo en la calle Hospital a un piso de la calle Guillem de Castro, como ya publicó en exclusiva Levante-EMV.

Desde la conselleria reconocieron que puede que las direcciones generales de Patrimonio y Modernización no sean las únicas que emigren al complejo Ciudad Ros Casares, "según se vayan renegociando alquileres que vencen y la ambición de los propietarios". "Ros Casares nos ha ofrecido condiciones muy ventajosas respecto a lo que estábamos pagando ahora", apuntaron.

Sobre el poco tiempo que separa la inauguración del complejo 9 d'Octubre, donde se ubicarán todos los departamentos de la Generalitat, y este traslado, desde la Conselleria de Economía defendieron que la ubicación en la antigua cárcel Modelo "se hará de manera escalonada y no de toda la administración a la vez porque es imposible".

La Dirección General de Patrimonio Cultural ya fue trasladada de manera provisional hace cuatro años al edificio del número 66 de la calle Colón de Valencia, muy lejos de la sede de la conselleria de la que depende y de otros departamentos de la misma, diseminados por la ciudad. Algo parecido le ocurrió a la oficina de evaluación de los dependientes que en poco más de dos meses pasó de la calle Colón, en la Dirección General de Bienestar Social, a la calle Hospital dentro de la antigua sede del Ivaj, para finalmente ubicarse en la dirección territorial, también en la calle Hospital.

Según ha podido saber este periódico, el traslado de las direcciones generales de Patrimonio Cultural y Modernización, que depende de la Conselleria de Justicia, deberá hacerse antes del 1 de junio. La nueva ubicación tiene peores conexiones de transporte público que la actual.

El complejo Ciudad Ros Casares de Valencia tenía previsto vender o alquilar todas sus oficinas antes de que se acabara 2010, aunque la dureza de crisis económica le ha afectado duramente y todavía se ven vacíos muchos bajos comerciales y apartamentos. Los edificios ponen a la disposición de los clientes oficinas de entre 75 y 2.000 metros cuadrados. El traslado de las dos direcciones generales será un buen pellizco para la empresa valenciana y un impulso a la consolidación del complejo que inauguró la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. De hecho, en la calle Colón ocupaban un edificio de cinco plantas.