­Gema Amor ha dado el paso más importante de su carrera política. La ya exdirectora del Patronato de Turismo de la diputación y exedil en Benidorm ha dejado las filas del PP para iniciar una aventura en solitario. Dice estar harta de los «ninguneos» y de la «falta de respeto» a las decisiones que toman los afiliados del PP pero está dispuesta a dar un vuelco a la situación política de su pueblo. «Nuestro objetivo es conseguir la alcaldía. Y demostrar que es posible otra forma de gobernar sin estar bajo la presión de los partidos. Benidorm debe estar por encima de las siglas», apunta la ya candidata a la alcaldía.

¿Se va usted del PP o le echan?

Me voy yo. Todo el mundo sabe que me ofrecían el número dos de la lista del PP, pero yo no entiendo la política como ocupar un puesto o tener un sueldo. La entiendo como un proyecto de entrega a los ciudadanos, de integración y esas condiciones, a día de hoy, no se cumplen en el PP. Para mí, la defensa de los intereses de Benidorm y la opinión de la mayoría de los militantes está por encima de las ambiciones personales. Si hubiera sido egoísta, habría aceptado. Pero la política es un proyecto colectivo.

¿Quién tiene la culpa, por tanto, de su marcha del PP?

No hablaría de culpables sino de la persecución, el resentimiento, la marginación, la exclusión y el ninguneo que se ha instalado en el PP de la Comunitat durante los últimos años. Las imposiciones y el desprecio a los resultados electorales internos son la forma de actuar.

Sus críticas son para Camps...

Es el presidente del PP. A las pruebas me remito con las escisiones de Calp, Torrevieja, Elche, La Vila, Gandia o las listas del PP a las Cortes, en las que no aparece ni un solo dirigente, todos ellos con una amplia trayectoria y con una solvencia acreditada, de la ejecutiva que ganó de forma democrática el último congreso en 2008. Al PP de Camps no lo reconozco. Se ha instalado en el rencor, la envidia y la imposición. Si no estás a favor de Camps estás contra él. No se acepta el debate. Se ha impuesto la ley del silencio y la sumisión.

¿Y Joaquín Ripoll?

Es un gran político, con una carrera llena de éxitos. Y estoy segura que con el aval de las urnas y del PP volverá a ser presidente de la diputación. No hay nadie mejor que Ripoll para poder ocupar ese puesto.

¿Qué proyecto político tiene Gema Amor para Benidorm?

Un proyecto de ilusión, integrador y reivindicativo con el objetivo de que la ciudad esté en el sitio que se merece. No avalaré la sumisión y el seguidismo a las directrices de un jefe superior. Ni de Valencia ni tampoco de Madrid. El futuro de Benidorm está por encima de cualquier sigla. El eje de nuestro programa está en la promoción turística y la creación de empleo. Tenemos que renovar la avenida del Mediterráneo y la de Europa, regularizar los retranqueos, mejorar la escena urbana o bonificar los tributos a la hostelería.

¿En qué se diferencia de la lista del PP de Manuel Pérez Fenoll?

La valentía en la toma de decisiones y la necesidad de reivindicar lo que le corresponde a Benidorm. Durante su mandato, Manuel Pérez Fenoll se limitó a finalizar los proyectos que, en su día, puso en marcha Vicente Pérez Devesa como el Invatur o también el paseo de Poniente o el Centro Cultural, dos actuaciones que deben finalizarse de inmediato. En la campaña vamos a acercarnos a los vecinos, a escucharles, a aprender y, sobre todo, a no defraudar.

¿Le dará la alcaldía, si está en su mano, al socialista Agustín Navarro o a Manuel Pérez Fenoll?

Nuestra ambición es ganar. Es nuestro objetivo. Queremos obtener un resultado en las urnas que nos permita gobernar. No me voy a achantar, ni me voy a doblegar a la hora de defender la ciudad y de exigir inversiones para Benidorm.

¿Dice Pérez Fenoll que ya no hablará más con usted?

Yo hablo con los ciudadanos. Manuel Pérez Fenoll ha tenido muchas oportunidades. Pero no ha tenido ni humildad, ni generosidad. Su labor se ha caracterizado por su falta de capacidad, de diálogo y de liderazgo. ¿Ejemplos? La marcha de José Bañuls que propició la moción de censura y ahora la elaboración de la lista municipal del Partido Popular. Para las elecciones de 1991, Eduardo Zaplana y Vicente Pérez Devesa pusieron en práctica la cultura de la integración, una estrategia que se quebró en 2007 cuando Pérez Fenoll fue elegido candidato y empezó a actuar desde la imposición y el atropello a las decisiones de los afiliados del PP.

¿Qué opina de la presencia de imputados en las listas del PP?

Su composición no responde a la trayectoria o al valor político y social de cada uno de los candidatos. Las listas del Partido Popular se conforman en base al que hace más la pelota o el que se pliega más a los deseos de Francisco Camps. Desgraciadamente son muchos los imputados que están en la lista autonómica.

¿Y Joaquín Ripoll debe ir en la lista municipal de Alicante?

Confío en la presunción de inocencia. Ripoll ha sido objeto de una actuación desproporcionada.

¿Los campistas van a utilizar su marcha para intentar relevar a Ripoll en la diputación?

A estas alturas, la verdad es que cualquier cosa me puedo esperar.