El uso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo es una apuesta que aparece en los programas electorales, como el del Partido Popular (PP) o el de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) para los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo. En especial, el desarrollo de las pizarras digitales en las aulas y del empleo del libro de texto electrónico son dos propuestas que se pretenden implantar a lo largo delos próximos cuatro años.

La generalización de la pizarra digital, que ya está en muchos en centros educativos valencianos aunque ha fallado la coordinación entre ayuntamientos y la Conselleria de Educación para la puesta en marcha de las instalaciones, está incluida en el programa educativo del PP. En concreto, promete el desarrollo de los llamados "centros inteligentes" -la alternativa del Consell al plan de miniordenadores que propuso el Ministerio de Educación- y aseguran que "habrá un ordenador para el profesor que servirá como apoyo a su tarea docente, ya que permitirá acceder a recursos educativos; una pizarra digital interactiva para exponer los contenidos educativos, un proyector fijo instalado en el techo y acceso a Internet", aunque en el último curso se ha limitado la entrada a esta red para los estudiantes.

Sobre el libro de texto electrónico, el programa popular subraya que "nuestros alumnos no pueden estar utilizando los mismos materiales educativos que hace varias décadas", por lo que el empleo del equipamiento informático "como las pizarras digitales deben ir acompañadas de los materiales didácticos adecuados para estos dispositivos" así como una formación en competencia digital para el profesorado".

El libro digital se irá introduciendo de forma paulatina y "debe tener como efectos positivos la reducción del gasto en libros de texto para las familias y la conselleria" continúa indicando el programa del PP.

De hecho, la Conselleria de Educación cuenta este curso con un programa piloto en 25 centros para la implantación de los libros digitales. Su intención es que en ocho año estén totalmente implantados en el sistema.

Por su parte, EUPV apuesta por la extensión de la red de bibliotecas públicas, reforzando los fondos bibliográficos y el apoyo a la edición tanto pública como privada de la literatura en valenciano.

También asegura que potenciará el libro electrónico como nueva herramienta de difusión y vertebración cultural para lo que consideran necesario invertir en la digitalización de fondos y contenidos o archivos y la dotación de la tecnología.