La Secretaría Autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana ha convocado de manera urgente una plaza de funcionario interino para un publicista. Las funciones que se solicitan para el nuevo trabajador son las de "proponer, coordinar y supervisar campañas y proyectos de información institucional, y en particular los planes de comunicación en redes y medios sociales". La nueva incorporación contrasta con las limitaciones que la ley impone a las instituciones para desarrollar campañas de publicidad en período electoral.

De hecho, esta misma semana la Junta Electoral ha obligado a la Generalitat a la "paralización inmediata" de la difusión y la retirada del video titulado "I tu: com vols la teua Comunitat", insertado en la página web oficial de la Generalitat. Y es que, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), desde la Generalitat sólo se pueden realizar campañas publicitarias con contenidos "dirigidos a fomentar la participación de los electores en la votación" del próximo 22 de mayo.

La convocatoria fue publicada el día 20 de abril y el plazo de presentación de solicitudes finaliza a los diez días hábiles, concretamente el 6 de mayo, justo cuando empieza la campaña electoral. Según ha podido saber este periódico, el ganador del concurso empezará a trabajar el día después, cuando se resuelva quién será el nuevo funcionario de la Generalitat. Lo que más se valora es la experiencia laboral, ya que se pueden obtener 18 puntos, 0,25 por mes trabajado en el sector público y 0,15 en el sector privado. La entrevista se valorará en 4 puntos, de la misma manera que el valenciano, si se dispone de título de Grado Superior de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià. Si se demuestra una discapacidad superior al 65% se obtendrán 7,2 puntos.

Este nuevo funcionario interino pasa a engrosar la nómina de trabajadores dependientes de la Conselleria de Presidencia que ya suman 113 profesionales expertos en comunicación y análisis político. A los 110 que ya publicó Levante-EMV, se suman dos estadistas y un economista que en régimen de becario entraron a trabajar entre marzo y abril. Todos este personal depende directamente de las dos personas con las que Francisco Camps más confianza tiene, la secretaria autonómica de Comunicación, Nuria Romeral, y el jefe de gabinete del presidente, Pablo Landecho. Ambos están en el quipo de campaña electoral del Partido Popular.

Críticas de la Intersindical

Alfons Puncel, representante de la Intersindical Valenciana se preguntó: "¿Qué urgencia tiene el Presidente para cubrir una plaza de un asesor camuflado de funcionario interino para que su nombramiento esté listo para la campaña?". Puncel criticó que se convocara esta nueva plaza y no se recurra a una bolsa de trabajo de las que tiene la Generalitat.

El representante de la Intersindical denunció que Presidencia ha utilizado un método "poco transparente". Puncel criticó que sólo se publicite el anuncio "en un tablón sin especificar de los departamentos de Presidencia".

El representante sindical recordó que en estos momentos "hay más de 180 nombramientos de interinos que se han realizado por el sistema de urgencia sin prácticamente publicidad o con notas colocadas en los tablones de anuncios, la mayoría de los cuales son innecesarios o son asesores camuflados".

Desde Intersindical Valenciana exigieron que "si realmente es una necesidad la contratación de un publicista, que se realice por un procedimiento transparente y participativo y no en este momento y con estas prisas".