El programa electoral del PPCV incluye propuestas de austeridad para todas las administraciones. Para la Generalitat hay un compromiso de reducir un 25% la nómina de asesores. ¿Usted también aplicará esta medida en la diputación?

En la diputación me voy a centrar en bajar gastos. Recortaré el 50% de asesores en todos los departamentos, incluido en prensa. Vienen años muy malos y hay que restringir. En mi ayuntamiento no tengo ningún asesor y estoy 16 años. ¿Si lo he hecho allí, por qué no hacerlo aquí? En estos momentos es importante que todos los políticos sepamos que estamos para dar soluciones y con tantos millones de parados debemos dar ejemplo de austeridad. En Xàtiva llevo tres años haciendo restricción de plantilla. Al tener la dualidad de empresario y político, apliqué fórmulas del empresariado al ayuntamiento y también he intentado aplicarlas en la diputación: hemos hecho una central de compras, hemos invertido más que nunca. Y si ahora hemos de recortar por la reducción de ingresos, lo haremos. Pagamos a 55 días. Si hay dinero se gasta y si no, no se gasta. Y no quiero ninguna factura pendiente, aquí no hay facturas pendientes.

¿Será eficaz diseñar un Consell con un máximo de diez conselleries?

Lo que hay que ver es si las personas que hay en cada departamento son lo suficientemente ágiles para llevarlos. Yo la pregunta que haría al conseller es si puede mantener su conselleria con equis ingresos. Si es que sí, entonces sería mi conseller; si es que no, le diría: usted sobra.

¿Aspira a que el presidente le consulte sobre su nuevo gobierno si gana las elecciones?

Es una decisión de él, pero si me consulta le diré lo que realmente pienso. Cuando la cosa está dura, como está, el presidente tiene que hacer un equipo muy potente, con mucha ilusión y con mucha gestión. Cuando no hay abundancia siempre hay que gestionar mejor. La mayoría de la gente no quiere que se hagan cosas, está harta de tantas obras y tanto romance, quiere que se gestione bien. En todos los pueblos quieren hacer auditorios, pero el problema no es hacerlos, es mantenerlos. Todos pedimos más dinero, pero hay que ser sensatos. El ayuntamiento que espere que le llegue más dinero será porque le toque la bonoloto. No nos van a dar nada, hay que bajar los gastos e intentar no subir los impuestos.

Hay quien piensa que deberían suprimirse las diputaciones

Los 3.600 empleados que tenemos pasarían a la Generalitat. Sobraríamos los políticos. La gente no sabe lo que se hace aquí. Ahora bien, si dicen que todo el mundo vaya a la calle, eso sí tendría sentido.

Noticia relacionada: Alfonso Rus: "Al sanedrín de Rajoy le aconsejaría calma [sobre Camps], algunos hablan mucho y no han ganado nada"