La Generalitat ha desarrollado, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el proyecto Prologo -Propuestas Locales de Gobernabilidad-, con el objetivo de "poner trabas al clientelismo y la corrupción" a través de una mayor representación política, en especial, de las clases sociales más vulnerables.

Valencia acogió ayer la presentación de las conclusiones de este trabajo desplegado en municipios de tres países de Latinoamérica. Se trata de uno de los proyectos más importantes que la cooperación valenciana que ha contado con una financiación de 600.000 euros.

El responsable de Gobernabilidad del PNUD para America Latina y el Caribe, Gerardo Berthin, calificó de "sobresaliente" la cooperación valenciana y consideró que la Comunitat ha realizado "una magnífica labor en los países más necesitados como es el caso de América Latina".

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, inauguró la jornada y los resultados fueron presentados por el profesor honorífico en Gobernabilidad de la Universidad de Birmingham y responsable del equipo evaluador, Andrew Nickson. Al acto asistieron cerca de 200 personas, como representantes de 30 entidades como la Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas, Unicef, Esperanza Sin Fronteras o Fundación Rescate.

"Gracias al proyecto Prologo, hemos conseguido que los ciudadanos asuman más protagonismo y compromiso con el desarrollo humano a nivel local y lleven a cabo una participación política activa", destacó Blasco. Asimismo, destacó que la región valenciana es pionera, entre todas las comunidades autónomas españolas, en su compromiso con el PNUD.

El programa Prologo ha pretendido principalmente impulsar los sistemas democráticos en América Latina. Así, Prologo nació con el fin de promover el encuentro entre la sociedad civil y el gobierno, para ello se apostó por el fortalecimiento de capacidades y diálogo con el fin de alcanzar el desarrollo humano desde lo local.

Tres municipios fueron seleccionados para la instalación de Centros Prólogo en base a sus respectivas iniciativas en el área de gobernabilidad local: Cartagena en Colombia, Santa Tecla en El Salvador, y El Cercado en República Dominicana. Se identificaron áreas temáticas de trabajo específico a cada Centro.

En esta legislatura, la Generalitat ha contribuido con más de seis millones de euros al trabajo de la cooperación al desarrollo en el ámbito de la gobernabilidad.