?

Ali Salem Tamek, el líder de la intifada saharaui detenido en seis ocasiones y protagonista de 29 huelgas de hambre, denunció ayer el trato injustificado recibido por las fuerzas policiales en el aeropuerto de El Altet, donde permaneció retenido tres horas. "No me explico este interrogatorio de tres horas, ya que contaba con el pasaporte en regla y el visado expedido por el consulado de España en Agadir", señaló el activista, que participa en la II Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental que se celebra este fin de semana en Altea.

Tamek, miembro del colectivo saharaui de derechos humanos y de Amnistía Internacional, expresó su sorpresa por estas prácticas coercitivas sufridas en el aeropuerto alicantino e interpretó las mismas como un intento de presionar a los activistas saharauis, en la línea de la "connivencia del gobierno español en el caso de Aminatu Haidar".

Tamek, quien obtuvo la libertad provisional hace apenas dos semanas, calificó de "nefasta" la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado miércoles por la que se reitera el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, pero se desestima una ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) que incluya la supervisión del respeto de los derechos humanos.

El activista advirtió que la decisión de que la Minurso siga siendo la única misión sin competencia en materia de derechos humanos "da alas al gobierno marroquí para seguir cometiendo fechorías, retrasa la solución al conflicto y provoca la desesperación de la población civil".

Querellas por crímenes contra la humanidad

El presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), Abdeslam Omar Lahsen, defiende la doble estrategia de presión para forzar al gobierno marroquí a garantizar el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental. El dirigente proderechos humanos apuesta por la personación de juristas independientes en los juicios contra activistas saharauis en Marruecos y anunció la presentación de nuevas querellas en la Audiencia Nacional contra altos mandos marroquíes por crímenes contra la humanidad. El anuncio se produjo en la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara, que se celebra en Altea.