Oviedo descubre las pegas de Calatrava

 13:21  

Problemas en el Palacio de Congresos. El Palacio de Congresos que Calatrava ha construido en Oviedo no podrá levantar la visera por problemas en su mecanismo hidráulico. El ayuntamiento asturiano acepta que el dispositivo no se ponga en marcha, a una semana de la apertura, ante las dudas sobre su seguridad.

L. S. N./Ch. N. oviedo
La visera del Palacio de Congresos de Oviedo, un dispositivo móvil llamado a reforzar el carácter singular del edificio diseñado por Santiago Calatrava, no puede levantarse. Defectos en el complejo sistema hidráulico, que supuso una inversión de cuatro millones de euros, han obligado a descartar la puesta en marcha del ingenio al no haber suficientes garantías de que la visera se pueda alzar con plena seguridad. Los fallos impiden la prometida apertura y cierre de la visera, un movimiento de siete minutos, que podrán ser "subsanables en el futuro", según fuentes del Ayuntamiento de Oviedo. Desde el ayuntamiento se insiste en que no es un problema "relevante" para el funcionamiento del equipamiento y se acepta que "ante cualquier duda sobre la seguridad del mecanismo es mejor que no se ponga en marcha". "Era un elemento notorio, un alarde de ingeniería", indican las mismas fuentes, "pero no es imprescindible para el equipamiento ni para el éxito de su gestión".
A pesar de restar importancia a la falta de movilidad en el inmenso dispositivo de costillas móviles, la empresa promotora del complejo y concesionaria de la explotación del Palacio municipal, Jovellanos XXI, ha destacado durante las últimas fases de la obra que el mecanismo de alzado de la visera era una labor muy compleja y que suponía una gran inversión, de al menos 4 millones de euros. El mecanismo que hace móvil la visera del Palacio de Calatrava consta de unos brazos hidráulicos que traspasan todo el edificio, de la propia estructura sobre ejes de las costillas y, finalmente, de una especie de horquilla destinada a concentrar la fuerza de tracción sobre la trasera de toda la cubierta móvil.
El ayuntamiento confía en que en el futuro se pueda hacer funcionar el ingenio de Calatrava, aunque admite que ahora "tiene que primar la seguridad y la operatividad del Palacio, con congresos previstos, algunos muy importantes, para las próximas semanas". El Calatrava encara ya su puesta en marcha con una puesta a punto general. Las obras de repintado de la estructura central han finalizado y el complejo dispone ya de todos los permisos municipales, incluso el de apertura, con lo que si los responsables quisieran, hoy mismo podría empezar a funcionar. Eso sí, con la visera bajada.

El ojo siempre cerrado y el Àgora sin rematar
La ciudad de Oviedo comienza a descubrir las pegas que generan las genialidades del arquitecto de Benimàmet, Santiago Calatrava. En Valencia, donde comenzó a dejar su huella en los años 80 con el puente de Campanar (por cierto, sin acabar, ya que le falta una lámina de agua), han sido sonados los retos que han debido afrontar las constructoras que trabajan junto a Calatrava. Como la falta de salidas de emergencia del Museo Príncipe Felipe (que se solucionó con dos apósitos de escaleras, frente al lago interior). L'Hemisfèric o el "ojo de la sabiduría" también comparte problemas con el Palacio de Congresos de Oviedo. El párpado no suele abrirse y cerrarse porque su sistema hidráulico produce inquietud a los encargados de mantenimiento de la Ciudad de las Artes". El Àgora sigue también sin rematarse con las lamas móviles que coronarán la estructura para regular la luz solar

Divulgación

Premios Talento Joven CV

Atlas de los recursos territoriales

El proyecto es el resultado de la investigación de la Universitat de València, con el apoyo de la Diputación de Valencia y Levante-EMV.  Comprende más de un centenar de representaciones cartográficas con variables geográficas de recursos territoriales. Acceda de manera gratuita a su edición online.


Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.


Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.


Mis Queridos Animales

Nuevos Modelos Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Calendario laboral y escolar  2015 / 2016

Calendario Laboral y Escolar 2015 / 2016

Consulta los calendarios de 2016 y 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de  2016, así como el calendario escolar para el curso 2015 / 2016 y 2016 / 2017.


ESPECIAL TURISMO

Especial Turismo Descubriendo España

Destinos turísticos en España

Te presentamos los mejores lugares, paisajes, rincones y destinos para hacer turismo sin salir de la península.

Enlaces recomendados: Premios Cine