No hay mayor garantía de que a un entrenador de fútbol le queda un corte de pelo que ser ratificado en el puesto por parte del presidente del club. El de la Generalitat, Francisco Camps, empeñó ayer su palabra para garantizar, a veinte días de las elecciones, a los funcionarios autonómicos su puesto de trabajo. El jefe del Consell les trasladó que no han de "tener miedo", que cuenta "con todos" porque "os necesito a todos para seguir trabajando por el presente y el futuro" y porque "os quiero a todos".

Consciente como cualquier político de que un funcionario es un voto y un estado de ánimo, se deshizo en elogios a los empleados públicos: "Sois unos funcionarios excepcionales, eficientes, trabajadores, comprometidos y con capacidad de hacer de ésta una Administración modélica", sentenció. Destacó que la Comunitat Valenciana ha sido "muy austera" y es la que menos funcionarios tiene por cada cien habitantes, la más "eficiente, eficaz y capaz de amoldarse a circunstancias económicas y sociales de cada momento".

"Que no quepa la más mínima duda", remató el jefe del Consell para tranquilizar a quienes no dejan de tener noticias sobre preparación de ERE en empresas públicas y tras una comparecencia del vicepresidente Gerardo Camps en la que no descartó que haya reducción de plantillas en la Generalitat tras los comicios. En Canal 9, por ejemplo, el informe de viabilidad elaborado por Ernst & Young contempla un ajuste de prácticamente la mitad en la plantilla de RTVV, que supera las 1.800 personas. El presidente Camps regresó ayer a escena 19 días después de ser operado de una hernia discal y 24 horas antes de lo previsto. Fue en un encuentro con jóvenes para hablar de nuevas tecnologías, mantenido en la sede del PP de Valencia. Adelantó el regreso para "contraprogramar", según el PSPV, la presentación a cargo del candidato socialista, Jorge Alarte, del plan de empleo y formación para jóvenes.

Precisamente en ese ámbito, el presidente Camps dio una buena noticia a los empresarios valencianos al prometer que si sigue como inquilino del Palau unirá Educación, Formación y Empleo en una conselleria. Sería un nuevo intento de buscar una mejor adecuación de la oferta formativa al mercado laboral, un extremo reclamado por los empresarios, y que, de otra forma, ya se intentó abordar cuando Universidad, Empresa y Ciencia quedaron bajo el mandato de Justo Nieto.

Camps anunció que este nuevo departamento será el segundo con mayor presupuesto y en el que más personas trabajarán. El presidente aseguró que los populares "son los únicos que pueden garantizar que los jóvenes trabajen" y señaló que esa nueva conselleria será la "referencia para todos ellos, así como para cualquier valenciano que quiera prepararse". "Más de 1.300.00 personas tendrán la oportunidad, de una u otra manera, de estar relacionadas con esta conselleria", dijo Camps, en referencia a todos los alumnos de la educación obligatoria, los universitarios, los de Formación Profesional o los que están en formaciones no regladas.

Otro de sus empeños, dijo, es que los alumnos valencianos hablen inglés, que no tengan "nada que envidiar a un inglés, un francés, un alemán o un norteamericano". "Mi preocupación son la educación y la formación, ligadas al empleo", defendió, porque cuanto más preparados estén los jóvenes, "más fuerte será el país". El presidente Camps pidió a los jóvenes que hagan "una campaña de rebeldía a favor del empleo y de su futuro", algo que, dijo, sólo garantiza el PP, porque el PSOE "es el pasado" y "la prehistoria ideológica".