El juzgado abre diligencias para investigar los pagos millonarios del Consell al arquitecto Santiago Calatrava por proyectos que no se han ejecutado. La denuncia, presentada el pasado 25 de marzo por Esquerra Unida ante la Fiscalía Anticorrupción, aseguraba que hay "serios indicios de delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, de fraude a la Administración y defraudación a la Hacienda Pública". Así lo ha anunciado la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, que asegura que "la Fiscalía estima que los hechos que aparecen en la denuncia podrían ser constitutivos de delito".

EU denunció que el Consell abonó 6 millones por el diseño de los megaproyectos aparcados entre los que se encuentra el Centro de Convenciones de Castelló, las Torres de la Ciutat de les Arts y la ampliación de la dársena de Torrevieja.

Como ya informó este periódico, los honorarios de Calatrava por las torres en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que no se harán ascendían a 15 millones, de los que el Consell pagó 2,6 millones hasta 2005. Los honorarios por la redacción del anteproyecto y proyecto básico de la torres ascendieron a 15.075.551 euros, IVA excluido, equivalentes al 60% del 7,5% del coste de la obra, cifrada en 335 millones. La venta del solar aprobada en los últimos presupuestos deja en el aire el pago de los 12,5 millones restantes a los que el Ejecutivo valenciano se comprometió en su días.

Santiago Calatrava respondió a estas acusaciones asegurando que los honorarios de los trabajos de arquitectura e ingeniería realizados para la Generalitat corresponden a contratos suscritos "dentro de la legalidad" y que han sido cumplidos "en todas y cada una de sus cláusulas".