Hace unas semanas, cuando faltaban 24 horas para la protesta de reivindicación del Instituto del Bulevar Sud, cuyos carteles, tanto del municipio como de la Generalitat, llevan cuatro años anunciándolo, el Consell remitía un comunicado en el cual se inhibe de dicha construcción.

Las causas esgrimidas nos causan consternación, rabia e impotencia. La Generalitat y Ciegsa alegan que, ante la no disponibilidad de suelo prometido por el Ayuntamiento, en 2009 desistieron de la licitación y se devolvieron los avales a los constructores, quienes presentaron su proyecto de construcción del centro al cargo del arquitecto Guillermo Vázquez. La disponibilidad del suelo se publicó en noviembre de 2010, según reza el DOGV, y la Conselleria aseguró que volvería a solicitar la licencia, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento alguno.

Días más tarde, el grupo socialista presentó una moción para que fuera prorrogada la licencia de construcción del IES de Patraix, con el apoyo de las Ampas de varios colegios públicos y AA.VV. del distrito, dado que somos el único distrito que mantiene el primer ciclo de Secundaria en distintos centros de educación Primaria, y el Instituto «Juan de Garay», desde los años 80, está funcionando a «doble turno» por falta de plazas en la zona, «provisionalmente» hasta la construcción de los dos institutos, que según el mapa escolar de la Generalitat le correspondía a nuestro distrito. Pues ni dos ni uno, ninguno, pues el Gobierno municipal del PP desestimó tal petición.

La ejecución del PAI PRR.9 de Patraix prevé la construcción de 3.285 nuevas viviendas, que supondrán un incremento de 9.550 nuevos habitantes, que demandarán nuevos equipamientos educativos y deportivos y que saturarán las instalaciones existentes. Para colmo, gran parte de los 70.000 metros cuadrados de dotación pública se quedan al otro lado del Bulevar Sud, muy alejados de la población del barrio.

El CEIP «Soto Micó» lleva años albergando a niños en barracones en unos terrenos que no presentan las más mínimas condiciones de mantenimiento. El CEIP «Santo Ángel de la Guardia» tiene aulas prefabricadas y los alumnos llevan más de 15 años esperando una solución. No existe una red pública de niños de 0 a 3 años; los alumnos con necesidades educativas especiales no están bien atendidos debido a que no se dispone de suficientes educadores, las plantillas del profesorado no son estables; actualmente existe una matriculación desquilibrada entre centros públicos y concertados que sobrecarga peligrosamente a los públicos; nuestros hijos no pueden acabar sus estudios en valenciano Y sin embargo existe una asignatura (Educación para la Ciudadanía) que se da en inglés a sabiendas del déficit de profesores en la materia. Asimismo, el 21% del alumnado sale del sistema educativo entre los 15/16 años por el fracaso escolar…

Son razones más que suficientes para que la población de Patraix reflexione seriamente antes de depositar su papeleta. Los socialistas sabremos y podemos iniciar el cambio necesario que dé respuesta a nuestras necesidades y dotar de calidad de vida a nuestras conciudadanos. No nos dejemos condenar nuevamente.