Lo Rat Penat ofrece la paz lingüística en una conferencia en la Universitat

Reclama a la AVL que integre sus propuestas y las de la RACV en el modelo de estándar valenciano

 02:05  
Casanova, Lanuza y Ordaz, ayer en el Aula Magna de la Nau de la Universitat de València.
Casanova, Lanuza y Ordaz, ayer en el Aula Magna de la Nau de la Universitat de València.  abelard comes

S. PITARCH/P. CERDÀ VALENCIA Ayer se escenificó el segundo capítulo de lo que está siendo el intento definitivo por integrar a todas las corrientes del valencianismo lingüístico. Si hace unos meses fue el profesor de Filología Catalana de la Universitat de València, Abelard Saragossà, quien impartía una charla en lo Rat Penat, màximo exponente del "blaverismo", ayer fue un miembro de esta institución secesionista (negadora de la unidad lingüística con el catalán), la directora de los cursos de valenciano, Marta Lanuza, la que ofrecía una conferencia en la casa de quien ha sido su enemigo desde los años 80, la UV.
Marta Lanuza, hija del histórico del secesionismo Chimo Lanuza, reconoció en su intervención que el conflicto entre las diferentes facciones desemboca en un "peligroso abandono del valenciano en favor del castellano". Pese a criticar los modelos lingüísticos usados por la Universitat de València y la Acadèmia Valenciana de la Llengua por "artificiales" y alejados de la sociedad, Lanuza se mostró partidaria de converger si se tiene en cuenta las variantes defendidas por Lo Rat Penat y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana. De hecho, afirmó que "es hora de acabar con esta lucha y elaborar, extender y consolidar de una vez por todas un estándar genuinamente valenciano sin complejos". Eso sí, para ello hay que contar con las aportaciones de la institución de la que forma parte y de la RACV, "las únicas que representan la realidad valenciana".
Lanuza pidió a la Universitat de València que incluya "las variantes de lengua valenciana" para acabar con el "autoodio y el complejo de inferioridad del hablante valenciano". Al mismo tiempo lamentó que algunos de los miembros de la RACV no utilicen el valenciano, lo que consideró "un grave problema de coherencia interna".
En la misma línea integradora se pronunció Alexandre Ordaz, quien acudió al acto en representación del Centre d'Actuació Valencianista. Ordaz, licenciado en Filología Catalana y fundador de la Taula de Filologia Valenciana de la UV, explicó que "todavía hay sectores sociales importantes, comprometidos con la lengua, que la Acadèmia no ha sido capaz de incorporar". Además, recordó que la Universitat "ignora y excluye premeditadamente" a la propia AVL. En ese sentido, abogó por el consenso y el diálogo como única solución a estos problemas.
Para Ordaz, "el futuro del valenciano nos necesita más unidos y fuertes, habiendo superado los puntos de enfrentamiento y los debates estériles y concentrarnos en la batalla decisiva, que es la del uso". Por ello pidió "recuperar y relanzar el espíritu fundacional de la AVL para conseguir un consenso político, social, mediático e institucional más amplio sobre el valenciano, es decir, sobre su promoción y sobre el modelo lingüístico".
Como moderador de la mesa en la que participaron Lanuza y Ordaz estuvo el filólogo Emili Casanova, académico de la AVL y profesor de la Universitat de València. Casanova definió el encuentro de ayer como una reunión para "propagar que queremos la paz y la unidad de actuación lingüística, imprescindible para conseguir otras metas como pueblo". Casanova defendió que debe ser la AVL la que acabe con esta "guerra fratricida sin vencedores ni vencidos, destacando lo que nos une sobre lo que nos separa".
Casanova citó a los dos máximos representantes de los dos modelos enfrentados, Xavier Casp y Joan Fuster. "Con actos como el de hoy intentamos conseguir lo que Casp intentó en época de Ramón Lapiedra como rector de la UV, que después realizó entrando a formar parte de la AVL, ya que sabía que sin él nunca se haría esta institución". También citó a Fuster, quien le decía que se "debe luchar por integrar en el valencianismo a los 'blaveros' que hablan valenciano, que no son nuestros enemigos, porque todos somos el mismo pueblo y hablamos la misma lengua a pesar de discrepancias y falta de comunicación y evitando que se apodere de esta tendencia el españolismo antivalenciano".

Los impulsores del pacto "definitvo"

Esta reuniones impulsadas desde instituciones tan enfrentadas desde hace tiempo se han gestado gracias a la participación de diferentes actores. Por parte de la Universitat ha trabajado en el proyecto Abelard Saragossà, así como Emili Casanova, que también es académico de la AVL. Por lo Rat Penat ha sido su secretario, Josep Puchades, quien ha tendido la mano. También ha habido terceros actores como el profesor de la UCH-CEU, Vicent García Perales. s. pitarch valencia

Sucesos

"Era muy agresivo y le dije a mi hermana que lo dejara"

"Era muy agresivo y le dije a mi hermana que lo dejara"

Irina Granovskaya fue asesinada por su pareja en València, quien incendió su cuerpo tras...

Muere una mujer mientras se bañaba en una playa del Puig

Muere una mujer mientras se bañaba en una playa del Puig

La víctima, de 79 años, ha sido sacada del agua inconsciente y sólo han podido confirmar su muerte

Aparatoso accidente en la N-332 en Benissa tras colarse una avispa en un coche

Aparatoso accidente en la N-332 en Benissa tras colarse una avispa en un coche

Una molesta avispa se coló ayer en el coche en el que circulaban por la N-332 en Benissa dos...

Un conductor ebrio mata a un joven de 17 años en Santa Pola

Un conductor ebrio mata a un joven de 17 años en Santa Pola

El autor trató de darse a la fuga tras el atropello Otros dos menores resultaron heridos

Rescatadas dos personas al arder una casa en Algemesí

Rescatadas dos personas al arder una casa en Algemesí

Los bomberos tuvieron que sacar a un hombre por el balcón y a una mujer por la puerta principal

Especial

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


La vana il·lusió de la llengua pura

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine