La Fiscalía de Castelló investigará más de 500 construcciones y aterramientos en el espacio natural protegido del marjal de Nules-Burriana tras atender la denuncia presentada por el grupo ecologista Gecen el pasado 21 de septiembre de 2010 por los supuestos delitos sobre la ordenación del territorio, contra los recursos naturales y el medio ambiente. Los ecologistas piden que se dirima, además, si los responsables políticos de ambos municipios han incurrido en un delito de prevaricación especial por la "permitir deliberadamente la construcción en un espacio protegido sin ejercer las potestades administrativas de control, vigilancia y restablecimiento de la legalidad infringida".

La denuncia se dirige contra "quien resulte ser el promotor o constructor de las construcciones y quienes aparezcan como autores de los aterramientos en el espacio protegido" así como contra "los alcaldes y responsables de urbanismo de los Ayuntamientos de Nules y Burriana por ser las máximas autoridades municipales con competencias urbanísticas".

En el caso de Nules, el más numeroso, los ecologistas proponen que se investiguen 304 viviendas y aterramientos, que se sumarían a las 86 del proceso ya abierto desde 2007 tras la primera denuncia que interpuso el grupo ecologista contra cien propietarios por ocupación ilegal de la zona húmeda y contra el ex alcalde de Nules, Salvador Górriz, el secretario municipal y el que fuera concejal de Urbanismo por presunta prevaricación. Aquella primera investigación ya ha dado sus frutos y la Conselleria de Medio Ambiente tiene pendientes 56 órdenes de derribo contra otras tantas viviendas construidas de forma ilegal en estos terrenos, declarados como zona protegida por el catálogo de zonas húmedas aprobado en 2002. Ambos ayuntamientos están confeccionando sendos planes especiales con el objetivo de compatibilizar viviendas y medio natural, al menos, aquellas que no tengan que ser derribadas.

Así pues la Fiscalía ha ordenado continuar con estas diligencias de investigación remitiendo la copia de la denuncia al Juzgado número 3 para que las una al proceso ya abierto. Al respecto, el alcalde de Nules, Mario García, se mostró "sorprendido" aunque no extrañado: "Gecen siempre saca este tema y denuncia cuando se acercan elecciones como fue ya en 2007, con el objetivo de crear crispación". En todo caso se mostró "tranquilo" porque "este equipo de gobierno ha respetado siempre la legalidad vigente, y es más, no ha permitido que se realizaran construcciones ilegales en la zona húmeda".

222 denuncias en Burriana

Además, los ecologistas incorporan como novedad en su denuncia, la aparición de 222 construcciones en Burriana con el objetivo de que se repita el proceso iniciado ya en Nules en 2007. De hecho la Fiscalía pide que se incoen nuevas diligencias de investigación penal y para ello solicita todo tipo de documentación al Seprona, ayuntamiento, Conselleria de Medio Ambiente o Policía Autonómica.

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, se mostró tranquilo por la decisión de la Fiscalía de abrir nuevas diligencias, ya que "desde hace tiempo le enviamos a Fiscalía las obras que pueden ser constitutivas de delito según la Ley del Suelo. Nosotros les hemos remitido diversas denuncias, y no tenemos ningún problema". "Nosotros combatimos las infracciones urbanísticas en la 'marjaleria', y somos más eficientes que el Gecen, gracias a la acción municipal y al cumplir la ley".