Momento crítico para el valenciano

El lento avance del idioma se ve amenazado por los recortes y la nueva estrategia del plurilingüismo

 10:32  

ALFONS GARCÍA VALENCIA ¿Ha mejorado la enseñanza y el uso social del valenciano con respecto a hace cuatro años? ¿La situación actual del idioma se puede considerar satisfactoria? Son las dos preguntas para radiografiar el estado de salud de la morta-viva ahora que se echa el candado a una legislatura marcada en sus dos últimos tercios por una severa crisis económica internacional.
A la primera pregunta se puede responder que sí, que las cifras frías indican un lento pero continuo avance en la enseñanza en valenciano, que alcanza ya al 29% de los alumnos no universitarios (en 1999 era el 16%). Pero junto a ello, si se dejan de lado los números y se observa la estrategia política, se advierten una serie de decisiones recientes de la Conselleria de Educación que pueden marcar un cambio de rumbo en el costoso y desequilibrado progreso conseguido hasta ahora. La apuesta por un modelo plurilingüe -que nadie discute- se plantea a costa de limitar el valenciano en los programas de incorporación progresiva (PIP) a una sola asignatura (hasta ahora podía ser más de una) y de nuevos y necesarios recursos para profundizar en la extensión de la lengua propia en la Educación Secundaria.
Mientras tanto, también las universidades dan por finalizada la batalla y en estos tiempos de recortes financieros -la promoción de la lengua propia ha perdido un millón de euros en la Generalitat este año- asumen que no es posible que todos los alumnos puedan estudiar en valenciano.
Momento crítico, por tanto, para el valenciano, lengua oficial -con todos sus derechos- reconocida por el Estatut d'Autonomia y cuya extensión social está recogida en una ley (la LUEV) de 1983.
Momento tan crítico que hasta la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) rompió el pasado mes de febrero su beatífico silencio del último lustro para denunciar -en una declaración oficial aprobada por unanimidad- que el Consell y las universidades vulneran el principio de igualdad lingüística consagrado en el Estatut al no garantizar las clases en valenciano.
Los resultados de esta tibia política lingüística sirven como respuesta a la segunda pregunta del principio: 28 años después de la Llei d'Ús, ni la mitad de la población (el 48,5%) habla valenciano, por mucho que el Consell se esfuerce en destacar que el 93,9% de los mayores de 15 años entiende la lengua propia, según el último estudio oficial de Educación, presentado en diciembre pasado. Para contextualizar esta cifra hay que tener en cuenta que casi no se ha movido en seis años (en el informe de 2005 era del 93,7%).
En esta legislatura también se ha conseguido que Educación acepte el título de Filología Catalana. Claro que han hecho falta 28 sentencias para ello.
Cierto es asimismo que la tensión lingüística se ha relajado -los sectores blaveristas y la AVL han iniciado ya el cortejo-, pero el idioma continúa siendo un arma cargada de intenciones políticas. El caso de TV3 o las apreciaciones de Alfonso Rus sobre los profesores que dicen aleshores ("gilipollas" los llamó) son un ejemplo.

Sucesos

El hombre muerto en Velluters había tenido otras dos peleas días antes

El hombre muerto en Velluters había tenido otras dos peleas días antes

La policía busca a un hombre señalado por varios testigos como el autor del homicidio de Mohamed

Absuelven por segunda vez a la pareja acusada del incendio mortal de Alpuente

Absuelven por segunda vez a la pareja acusada del incendio mortal de Alpuente

El jurado considera tan "razonable" la versión incriminatoria como la de que la víctima causara el...

Rescatan a 4 jóvenes perdidos en un paraje de Chulilla

Rescatan a 4 jóvenes perdidos en un paraje de Chulilla

A los senderistas se les hizo de noche en una zona escarpada de la que los sacaron con cuerdas

Investigan si el incendio en la casa vacía de Beniopa es una venganza por la reyerta mortal

Investigan si el incendio en la casa vacía de Beniopa es una venganza por la reyerta mortal

Numerosas personas de los clanes enfrentados han abandonado sus residencias por temor a represalias

La trama que estafó un millón de euros a Soriano se enfrenta a 38 años de cárcel

La trama que estafó un millón de euros a Soriano se enfrenta a 38 años de cárcel

Uno de los siete acusados que suplantaron la identidad del dueño de la finca de Colón ha fallecido

"Hemos avanzado nosotras, pero no la sociedad"

Levante-EMV reúne a siete profesionales de éxito para conocer su opinión sobre la conciliación.


Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


¡Ací hi ha tomata!

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine