La excelencia histórica de Xàtiva durante el Renacimiento, con el momento de mayor esplendor de la familia Borja, regresa a la capital de la Costera. La recreación histórica Els Borja i Xàtiva se celebra por segundo año consecutivo en la ciudad, en un montaje con más de 400 profesionales que revivirán aquel momento histórico durante el fin de semana.

La recreación está organizada por el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar, de la Diputació de València y el presidente de la corporación provincial y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, fue el encargado de inaugurar la feria ayer por la mañana, con la amenaza de la lluvia. Momentos antes de la apertura, prevista a las doce del mediodía, una fina lluvia caía sobre la capital de la Costera, aunque a las 12 cesaba. La reapertura de la feria por la tarde también estuvo precedida por una gran tormenta que cayó sobre la ciudad, encharcando la paja vertida sobre el recinto de la feria, dispuesta para ambientar la recreación.

El presidente de la Diputación, acompañado por los diputados, diversos concejales de Xàtiva y alcaldes de municipios de la comarca inauguró el evento, recorriendo los diferentes escenarios, precedidos por la familia Borja, con los Papas Calixto III y Alejandro VI al frente.

Els Borja i Xàtiva tributan a la ilustre familia valenciana "con sangre de Xàtiva", como destacó en la recreación teatral el Papa Calixte III, durante la inauguración de la feria ayer. La iniciativa persigue fomentar y activar el sector turístico y la economía local y, además, "consolidar un producto turístico basado en la cultura y la historia", como destacó Rus.

La amplia programación incluye actividades culturales, lúdicas y gastronómicas que se concentran en diversos escenarios del centro histórico de la ciudad, como la Albereda, la calle Moncada, la Plaça del Mercat y la Plaça Calixte III (frente a la Seu). Entre ellas destacan el mercado medieval y los talleres artesanos -de escultores de piedra y alfareros, entre otros-, las exhibiciones de aves rapaces -Rus se atrevió a coger uno de los halcones- y las recreaciones de enfrentamientos de soldados, muestras de armas o desfiles de abanderados.

El teatro es uno de los elementos principales de Els Borja i Xàtiva, con múltiples actuaciones itinerantes. Entre ayer y hoy se representan episodios como La premonición de Sant Vicent Ferrer, el Bautizo de Alfonso de Borja, La llegada de los Borja a Xàtiva, Los enemigos del Papa: Savanarola, El poeta IBN Hazam de Xàtiva y el Passeig per la vida i la mort del Comte Urgell.