Las previsiones de viajeros del aeropuerto de Castelló se antojan demasiado optimistas a tenor de la experiencia de sus precedentes más inmediatos. Los tres últimos aeropuertos que se han inaugurado en España sumaron entre todos el año pasado 100.000 pasajeros. El de Castelló quiere llegar en ocho años a 6 millones de viajeros, lo que sale a una media anual de 750.000 viajeros. La última infraestructura en ponerse en marcha fue la de Lleida-Alguaire, gestionada por la Generalitat catalana, que alcanzó cerca de 62.000 pasajeros a lo largo de 2010. Lleida compite en teoría con el aeropuerto de Huesca-Pirineos, cuyo tráfico de viajeros es prácticamente inexistente. La instalación oscense se inauguró hace cuatro años y en 2009 apenas transitaron 6.229 personas.

El fracaso más sonado ha sido el del aeropuerto de Ciudad Real, donde se han dilapidado cerca de mil millones de euros. Y este precedente es representativo porque el modelo de gestión privada es similar al de Castelló. La infraestructura ciudadrealeña registró el año pasado 33.520 usuarios, 20.000 menos que en 2009. En la actualidad, sólo hay una compañía que opera en este aeropuerto, que languidece año a año.

La siguiente instalación en ponerse en marcha será la de Castelló, pendiente de la obtención de los permisos. La empresa concesionaria maneja unos escenarios que en el peor de los casos prevé seis millones de pasajeros en los ocho primeros años. La media anual sería de 750.000 viajeros, aunque lo lógico es que haya una progresión y no una trayectoria lineal. Con ese panorama, habría unas pérdidas de unos ocho millones de euros, que tendría que abonar la Generalitat valenciana a través de la sociedad pública Aerocas. Como ya informó este diario, la empresa privada del aeropuerto mantiene la cifra de viajeros de un estudio elaborado por la consultora Mott MacDonald en 2003. El estudio se realizó a partir de la información que le aportó la concesionaria del aeropuerto sobre el desarrollo de Castelló. Se preveía una oferta hotelera de más de 31.000 camas en la provincia, así como un importante crecimiento en el sector residencial, hasta alcanzar las 120.000 plazas, triplicando la oferta existente.Estas previsiones no se han cumplido, a pesar de lo cual, el aeropuerto no ha revisado sus previsiones de tráfico.

Documentación

El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, ha confirmado que el Gobierno está recibiendo ya documentación de Aerocas para la puesta en funcionamiento del aeropuerto, así como que se está trabajando en el Plan de Emergencias.