El jefe del Consell, Francisco Camps, incendió la campaña el sábado por la tarde al utilizar al abuelo de Rodríguez Zapatero, capitán fusilado en 1936, para atacarle. "A mí mis abuelos me transmitieron ternura, cariño. La ternura y el cariño que los abuelos transmiten forma parte de la educación esencial de cualquier persona. El Gobierno de Zapatero comenzó con la historia de un abuelo, el abuelo de Rodríguez Zapatero, que pareció no le transmitió la ternura y el cariño que normalmente le transmiten los abuelos a sus nietos", dijo. Camps, que lleva toda la campaña planteando el 22-M como una cuestión nacional, entre Zapatero y Rajoy, se refirió así durante un acto con mayores en Castelló y tuvo ayer un aluvión de respuestas.

El líder del PSPV, Jorge Alarte, censuró las palabras de Camps y le exigió que "no hable de los abuelos ni de la familia de nadie". "Aunque estoy absolutamente seguro de que los abuelos de Francisco Camps son o fueron personas honradas y decentes, el de Zapatero lo único que hizo fue defender una dignidad que Francisco Camps ni ha conocido ni conocerá nunca".

Desde el Gobierno, el ministro José Blanco, afirmó que las palabras de Camps son de una "bajeza que refleja la escasa estatura moral de quien las pronuncia". "Si lo ha dicho en broma, es patético y grotesco, y si lo ha dicho en serio, necesita ayuda", agregó.

Desde otros ámbitos, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés, Matías Alonso, expresó "la vergüenza de miles de valencianos por un presidente que profesa semejante falta de respeto" a "todas aquellas víctimas vivas que también se vieron en el trance del fusilamiento o asesinato de un familiar querido". Sin embargo, "Camps se niega a ayudar a aquellos de quienes se mofa, insumiso como es ante tareas que le ordena la Ley de la Memoria".

Incluso la directora de la Mujer, Laura Seara, calificó como "frío y malvado", a Camps, ya que "sólo los indecentes" como él, que "proviene de la ultraderecha", son capaces de "meterse con el abuelo" de Zapatero, "fusilado en la Guerra Civil".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, afirmó ayer en un mitin socialista en Castelló que "la derecha moderada" está molesta con "lo que está pasando en la Comunitat Valenciana". En este sentido, aseguró que Alarte "está dando razones a los valencianos para que le voten y le devuelvan la dignidad, porque merecen y reclaman instituciones con dignidad".