La sanidad valenciana sigue sin alcanzar el aprobado. A la percepción ciudadana, que encuesta tras encuesta refleja el malestar de los pacientes, se une también la opinión de los médicos. Según el último estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), prácticamente la totalidad de los médicos de cabecera aseguran estar desbordados de pacientes. Sólo entre los facultativos de las Islas Canarias, donde el 100% dice tener "sobrecarga asistencial", existe mayor malestar que entre los valencianos.

Con todo, los médicos valencianos no son los que más pacientes ven cada día. En este punto destacan los murcianos y castellano-manchegos, con 52 consultas por jornada. La Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media estatal, que es de 42,1 enfermos por médico y día.

El "Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España" elaborado por Semergen a partir de encuestas a médicos de familia de toda España, indica también el tiempo estimado por los médicos encuestados para realizar cada visita. Y en este sentido, los facultativos valencianos son los que menos tiempo consideran necesarios para realizar una visita de seguimiento: con ocho minutos es suficiente. Más generosos son para la primera consulta, que valoran en torno a 14 minutos. La media estatal se sitúa en quince.

La encuesta también mide la satisfacción de los médicos con sus condiciones de trabajo. En este punto, un tercio de los encuestados se sienten "insatisfechos" o "muy insatisfechos". Sólo el 6,4% de los valencianos están "muy satisfechos", y el 61,2% -uno de los porcentajes autonómicos más bajos- se ven "satisfechos". En cuanto a las retribuciones, la sensación de malestar es mayoritaria, con un 58% que lo ve "insuficiente". Sólo en Cataluña, Madrid y Andalucía existe un malestar similar. Pese a todo lo anterior, los médicos valencianos son junto a vascos, catalanes, castellano-manchegos, cántabros y asturianos los que afirman estar menos desmotivados.

Conviene destacar también que tanto el colectivo valenciano como en toda España consideran que en torno a un tercio de sus consultas diarias son innecesarias. En este sentido, más de un 80% de los médicos valencianos apuestan por un sistema de copago (es decir, que se pague una cantidad simbólica en cada visita) como vía para reducir la utilización innecesaria de la atención primaria.