El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, evitó ayer responder a las críticas vertidas desde difentes frentes políticos y sociales por su comentario sobre el abuelo de Rodríguez Zapatero. En uno de los actos de su jornada, se negó a reponder a las preguntas de los perodistas que querían recabar su opinión sobre la controversia. Es más, desde su entorno advirtieron de que el jefe del Consel no iba a hacer ningún comentario sobre esta cuestión. Las mismas fuentes restaron importancia a la polémica, ya que, en su opinión, las palabras del presidente se han sobredimensionado y sacado de contexto. Desde Presidencia no tenían previsto que Camps matizara su comentario ni tampoco que se disculpara. En un mitin celebrado sábado en Castelló, Camps señaló que el Gobierno de Zapatero "comenzó con la historia de un abuelo", el del presidente, que "no le transmitió la ternura y el cariño que normalmente le transmiten los abuelos a sus nietos". Zapatero no llegó a conocer a su abuelo porque éste fue fusilado en 1936

A las críticas de dirigentes del PSOE, incidió ayer el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica -colectivo vinculado al movimiento socialista-, Matías Alonso, quien ha remitido sus quejas por escrito al jefe del Ejecutivo en el que le pide que rectifique sus palabras . En concreto le pide "humilde pero firmemente, una rectificación de sus palabras que apacigüe las conciencias heridas". No hacerlo sería "mostrar una intención premeditada de ofender y escandalizar que perjudica" a la institución.

Por su parte, el coordinador general, Cayo Lara, aseguró ayer en un mitin en Alicante que el presidente "no tiene autoridad moral ni política para deshonrar la memoria de miles de personas que aún continúan enterradas en las cunetas de este país". " Sus palabras lo retratan y demuestran su indignidad", dijo Lara", palabras de condena a las que se sumó la coordinadora de EUPV, Marga Sanz. A las voces críticas del PSPV se unió el candidato a la alcaldía Joan Calabuig, quien también solicitó disculpas y la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al presidente "que se calle". El ministro de Fomento, José Blanco, volvió ayer a llamar "indecente" a Camps.