Una nueva especie de escarabajo endémica que habita en exclusiva en cuevas ha sido hallada en la zona de Chera-Siete Aguas por los biólogos Albert Sendra, del Museo Valenciano de Ciencia Naturales, y Vicente M. Ortuño, profesor de Zoología de la Universidad de Alcalá. El hallazgo, fruto de 32 horas de observación directa en la surgencia de l'Oró, entre 2005 y 2009, acaba de ser publicado en la revista especializada "Zootaxa".

Se trata de un diminuto insecto de 2 milímetros, marrón claro, perteneciente a la familia de los carábidos, un grupo zoológico de elevada diversidad que ocupa el papel de depredador en muy distintos ecosistemas terrestres, y que se halla especialmente representado en la Península Ibérica.

Los cuatro ejemplares hasta ahora conocidos de la especie descrita en Valencia, Microtyphlus charon, han sido encontrados en "una surgencia activa, inundable con lluvias, usada como reserva de agua que abastece un depósito utilizado en incendio. En esta cueva es donde hemos encontrado estos diminutos insectos" explicó ayer a Levante-EMV Sendra.

"En épocas de lluvias es capaz de resistir respirando el oxígeno que le queda alrededor del cuerpo o retenido en los microespacios donde sobrevive" añadió el biólogo. Con el hallazgo se ha podido conocer mejor un singular grupo de escarabajos cavernícolas que presenta una estrecha distribución en los relieves kársticos del extremo sur del Sistema Ibérico valenciano y cuyo origen se remonta al Mioceno.