­

Cinco hombres de trayectoria impoluta, cinco personalidades «relevantes y prestigiosas» conformarán la Comisión de Ética de la Presidencia, un órgano de control del jefe del Consell y su gobierno y cuyos miembros nombrarán las Corts, con mayoría de dos tercios, a propuesta del presidente. Velará por el cumplimiento de un Código Ético de la Generalitat, que también forma parte del decálogo contra la corrupción y por la regeneración ética propuesto ayer por Jorge Alarte, junto con Ángel Luna y Francisco Toledo. El PSPV promete rehabilitar el Sistema Valenciano de Integridad, que sería algo así como el sistema púbico de salud democrática. Para evitar casos como Gürtel, Alarte ha preparado esté cordón sanitario normativo en favor de los «ciudadanos decentes y honrados, que somos mayoría y estamos indignados» y para movilizar a su electorado. Estas son las propuestas:

Ley de calidad democrática

Regulará las obligaciones de los cargos públicos y definirá las conductas contrarias a la transparencia que serán sancionadas. Es la norma que ahormará todas las iniciativas. Se aplicará también a las entidades que reciban subvenciones públicas que alcancen el 25% de su presupuesto.

Código ético de la Generalitat

Será aprobado por las Corts y fijará los parámetros de una «gestión pública íntegra». En su elaboración participarán los sindicatos.

Nuevo reglamento de las Corts

Garantizará que todos los grupos tengan los mismos derechos. Se acelerará el acceso a los datos de gestión pública, se potenciarán las comisiones de investigación y todos los grupos estarán presentes en los órganos de representación, por ejemplo en la Mesa, de la que ahora sólo forman parte populares y socialistas.

Refuerzo de los Síndics

Se dotará de más medios a las Sindicatura de Comptes y a la de Greuges y se «garantizará la imparcialidad»

Sistema pra evaluar la integridad

Formado por «indicadores claros y precisos», que permitan realizar «auditorías periódicas de cumplimiento de los estándares de calidad democrática establecidos en el Código Ético».

Comisión de ética

Para controlar al presidente y a todos los cargos públicos.

Generalitat oberta

Un sistema electrónico permitirá a los ciudadanos acceder a datos sobre la gestión, desde un móvil o un ordenador.

Protección de la integridad

Se establecerán «mecanismos» para fomentar la participación ciudadana en la defensa de la integridad y la transparencia.

Pacto contra la corrupción

Con la participación de partidos, sindicatos, empresarios o medios de comunicación, para luchar contra la impunidad política y social de los corruptos.

Participación local

La nueva ley de gobiernos locales regular la implicación de los ayuntamientos en favor de la calidad democrática.