A doce días de bajar la persiana, las Corts están de liquidación total. Y, si uno es diputado, se pueden encontrar gangas. Los 99 parlamentarios salientes se podrán quedar los portátiles que les entregaron al inicio de la legislatura para poder desarrollar su labor por el módico precio de 100 euros, que les serán descontados de la nómina ya que todos ellos, aunque no pertenezcan a la Diputación Permanente, tienen derecho a percibir el sueldo hasta el día antes a las elecciones en virtud del Estatuto de Autonomía de 2006. Los 100 euros es el valor residual estimado por los técnicos de la casa para unos equipos que le salieron en su día a las Corts a 2.087 euros y que ahora tienen tres años y medio.

Es el premio de consolación para los parlamentarios que no repiten -la mayoría de los del PSPV- y que podrán llevarse a casa el portátil HP de doble núcleo con pantalla TFT de 12,1" que recibieron en octubre-noviembre de 2007. Los que mantengan el acta, casi todos los del PP, tendrán derecho al nuevo portátil que se entregue la próxima legislatura. Lo que habrá que ver es si se hace efectivo el descuento. En 2007, la institución también aseguró que a las señorías que se quedaban los equipos entregados en 2004 se les descontarían 200 euros. Sin embargo, no hubo tal pago, ya que los técnicos declararon los equipos "amortizados".

Lo que sí es muy probable es que los futuros diputados que salgan del 22-M reciban los ordenadores más tarde, ya que ayer la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, optó por que la convocatoria del concurso para adquirir los portátiles la decida la Mesa de la próxima legislatura. En plena campaña electoral, la actual candidata del PP a la alcaldía de Novelda es la última de las decisiones que le convenía.

Hace cuatro años, sin embargo, no fue así. La Mesa de la Cámara presidida por Julio de España aprobó el 17 de abril de 2007 la licitación por 300.000 euros de 115 ordenadores (para los 99 diputados y un cupo de reserva), incluyendo 50 bases de conexión para los despachos con sendas TFT de 17", teclados y diverso "software". Con el procedimiento en marcha, la actual Mesa pudo abrir plicas en julio y adjudicar los portátiles el 21 de septiembre de 2007 por 240.000 euros.

El móvil, también

Ahora, tras la constitución de las Corts el 9 de junio, la futura Mesa tendrá que iniciar el procedimiento para que los nuevos parlamentarios -entre ellos, el líder del PSPV, Jorge Alarte- no estén en desventaja. La Cámara también ha resuelto entregar a los parlamentarios, sin coste alguno, los teléfonos móviles -incluido los que exigieron "iPhone" o similares-, que serán renovados en la próxima legislatura.

Sin finiquito y sin derecho a paro tampoco por los años trabajados fuera de las Corts

La de ayer fue una de las últimas reuniones de la Mesa las Corts, a la que le quedan dos tardes, sin que vaya a tomarse decisión alguna sobre la indemnización por cese para los parlamentarios que no repitan escaño. Ni habrá paro de diputados, ni finiquito, de forma que los exparlamentarios sin plaza segura de funcionario o colocación en la empresa privada quedarán directamente sin cobertura a partir del 22 de mayo. Algunas situaciones personales pueden resultar complicadas. Ayer, un responsable de la institución refería el caso de un diputado saliente que ha ido ya a la oficina del paro y le han comunicado que no tiene derecho al subsidio de desempleo que le correspondía por los años trabajados antes de entrar en las Corts. El motivo es que este derecho caduca a los cinco años y el parlamentario acumula dos legislaturas, ocho años. Otros ocupaban plaza de interino antes de acceder al Parlamento y ahora vuelven a la bolsa de trabajo, a la espera de destino. Ahora confían en que tras el 22-M se resuelva la indemnización por cese.