Las dificultades financieras de la Generalitat han llevado a los bancos a apretar las tuercas al Consell. Hasta el extremo de que la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), dependiente de la Conselleria de Educación, tendrá que pagar un interés de nada menos que el 7 %, prácticamente como el de los créditos para el consumo, por un préstamo de 15,3 millones concedido por el Banco Popular Español. El dato lo revela el último informe sobre la situación de los avales prestados por la Generalitat, remitido por la Conselleria de Economía a las Corts, referido a 31 de marzo pasado. Al tipo citado, el más elevado que se recuerda de los suscritos por las firmas de la Generalitat para obtener financiación de los bancos, se añade una comisión de apertura del 1,5 %, lo que supondrá un desembolso inicial de 229.500 euros en intereses.

La operación fue avalada por el Consell el 24 de marzo y el contrato entre la entidad financiera y la empresa encargada de construir los centros educativos se firmó el 29 de marzo. El crédito hay que devolverlo en dos años pero el banco ha impuesto una cláusula que obliga a Ciegsa a amortizar, al vencer la primera anualidad, 3 millones. Según expertos consultados por este periódico, el tipo del 7 % es similar al que se aplica a los préstamos personales para el consumo, como el necesario para comprarse un coche. Bancaja, por ejemplo, ofrece a sus clientes créditos al 8,5 %, aunque en este caso hay que tener en cuenta el montante de la operación. Los bonos "patrióticos" lanzados por el Consell recientemente para obtener fondos salieron con un interés de hasta el 4,75 %.

En los últimos tiempos, las empresas del Consell están modificando los préstamos para refinanciarlos y elevar el diferencial sobre el tipo aplicado. El primer trimestre del año no ha sido una excepción. Así, Economía autorizó la modificación de dos créditos a la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) por importe de 11.447.822,13 euros y 25 millones (importe inicial). En el primer caso, se amplía la duración del crédito hasta el 15 de marzo de 2015 y de la carencia (sólo pagan intereses), hasta el 15 de marzo de 2012. El tipo de interés pasa a ser, el primer año, del 4,75 %, y el resto, el euríbor más un diferencial del 3 %. Se cambia el calendario de amortización para que comience una vez finalice la carencia y se paga una comisión de novación del 0,25%. En el segundo caso, se cambia el margen sobre el tipo de referencia, que pasa a ser del 4,5 %, y se impone un interés de demora del tipo vigente, más el 4 %.

Carencia de 7 años y 25 para pagar

Hasta 2009, las empresas de la Generalitat veían fluir el dinero con créditos al tipo de Euríbor, más un diferencial de en torno al 1 %, e incluso menos, en operaciones a menudo exentas de comisiones.El informe de Economía, que detalla que el riesgo contraído por la Generalitat por avalar a sus empresas se eleva a 5.044,71 millones, señala que durante los tres primeros meses se formalizaron, además del citado, otros dos avales. Uno de ellos es también a favor de Ciegsa, en garantía parcial de un crédito del Banco Europeo de Inversiones de 40 millones para el proyecto "Valencia centros escolares II-2, tramo C". No detalla el tipo pero sí el plazo de devolución: 25 años, con 7 de carencia. El otro aval es para Ferrocarrils de la Generalitat, en garantía parcial de un préstamo de 40 millones de BEI. El pago se alarga 25 años, con 5 de carencia. En el trimestre no se canceló ningún aval.