La dirección del hospital La Fe no gana para disgustos. Un nuevo techo ha vuelto a desplomarse en una sala situada junto a la zona de despertar a la que son trasladados los pacientes intervenidos.

El desprendimiento del techo se produjo en el gabinete del área de endoscopias neumológicas, que está localizado en la planta baja y en la torre G.

Parece ser que lo que ha provocado el accidente ha sido una avería en el sistema de refrigeración que ha ocasionado un escape torrencial de agua que provocado el desprendimiento del techo y ha anegado la totalidad del servicio, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes próximas.

La Conselleria de Sanidad confirmó que el accidente se produjo por un escape de agua en el sistema de aire acondicionado y que el equipo de mantenimiento reparó la avería a las escasas horas.

En esta ocasión, la consigna fue actuar con la mayor celeridad posible para no arriesgarse a que cualquier empleado volviera a recoger las imágenes de los cascotes y destrozos y el agua inundando las instalaciones, como sucedió con el primer derrumbe del techo que fue grabado en video y colgado en youtube. Semanas atrás, trabajadores de mantenimiento repararon los conductos de aire acondicionado por donde se produjo la avería.

Afortunadamente, el accidente ha tenido lugar en una sala de exploraciones que está en desuso y donde la actividad es mínima.

Daños menores

El derrumbe del techo ha dañado un carro de parada con medicamentos e instrumental de exploración. La sala donde se ha producido el accidente se utiliza como paso del personal sanitario de un pasillo hacia el interior del servicio de endoscopias.

El equipo de mantenimiento ha sustituido la totalidad del techo y las placas de luces de la sala afectada. La operación obligó a bloquear el sistema de refrigeración.

Con este son dos los desprendimientos de techo que se han producido en el nuevo hospital del Bulevar Sur. El anterior tuvo lugar a finales de marzo en el área quirúrgica, en el que se cayeron siete metros cuadrados de falso techo de escayola del pasillo que comunica el quirófano dos con el tres.

El sindicato CC OO denunció entonces que se habían detectado "numerosos problemas de carácter arquitectónico, que según la organización hablaba de la "dudosa calidad de la ejecución de las obras" y generaba una situación de inseguridad en los usuarios.

Seis meses para una ecografía

Saber la etiología de un bulto que le ha aparecido en el cuello y que le ocasiona molestias le llevará seis meses, que es el tiempo de demora que en Centro de Especialidades de Padre Porta le han dado para hacerse una ecografía.

Indignado, Pedro M., se fue en la tarde de ayer a la Consellería de Sanidad para expresar su disconformidad. La respuesta fue idéntica a la que le dieron en el centro sanitario: "Es lo que hay".

La lista de espera es la misma para los pacientes preferentes que para los que no lo son, como Pedro M.

El médico de cabecera le prescribió una ecografía para descartar que se tratara de un problema más serio. "No me queda más remedio que esperarme al mes de noviembre para queme hagan la prueba, o me voy a urgencias un día diciendo que me duele mucho o me voy a un privado pagando, así están las cosas", expresó Pedro M., que lamentaba ayer la impotencia que sentía: "Si luego sale algo malo me dirán que porqué no vine antes; nos están engañando".