Las solicitudes de adopción nacional e internacional presentadas el pasado año fueron 1.125 en la Comunitat Valenciana, 130 más que en 2009. Sin embargo, las adopciones constituidas en 2010 fueron 313, 45 menos que el año anterior, según datos facilitados por la Conselleria de Bienestar Social. Fuentes de este departamento de la Generalitat señalaron que esta reducción del 12,6% en las adopciones constituidas se ha debido especialmente a que el expediente ha sido paralizado por los propios interesados, bien debido a la crisis económica, a una separación matrimonial o a que han tenido otro hijo biológico, o bien por la falta de disponibilidad de menores.

En el caso de la adopción nacional, "nunca hay niños esperando una familia, sino familias esperando niños", según las fuentes, que han señalado que los expedientes paralizados se pueden volver a activar en cualquier fase del proceso.

Según los datos de Bienestar Social, en 2009 y por primera vez en los últimos trece años contabilizados, el número de solicitudes de adopción internacional fue inferior a las solicitudes de adopción nacional. En 2010 se mantuvo la inferioridad de solicitudes de adopción internacional con respecto a la nacional. Así, en 2010 fueron presentadas 622 solicitudes para adopción nacional, 60 más que en 2009, y 503 para adopción internacional, 70 más que el año anterior.