?

Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes", serán investigados en la llamada "causa de los trajes" junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros altos cargos del PP que supuestamente recibieron regalos de la trama. La decisión ya es firme después de que el TSJ tumbara en un auto fechado el viernes los últimos recursos del PP y del exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

Así pues, y con este auto ya firme que desecha el supuesto error procesal al que pretendían agarrarse los recursos del PP y Betoret, el TSJ da al juez Flors "plena libertad de criterio" para decidir si sienta en el mismo banquillo a los supuestos sobornadores y a los cargos políticos supuestamente sobornados y, de ese modo, une a la acusación de cohecho pasivo la acusación de cohecho activo.

Además, el auto del TSJ desestima la solicitud de nulidad de todas las actuaciones en la "causa de los trajes" planteada por Betoret. La sala asegura que carece de competencia para resolver la petición de nulidad de las actuaciones y señala que esta reclamación debe presentarse "en cuanto se tenga posibilidad de ello", algo que no hizo Betoret en su momento.

Betoret pidió la nulidad del proceso entero al considerar que "se ha ido produciendo quebramientos clarísimos de las normas procesales y constitucionales" desde el inicio del procedimiento en el juzgado central de instrucción número 5 a cargo de Baltasar Garzón, como el de no tener los imputados acceso a la documentación y diligencias practicadas desde el principio.