­De fuerte implantación en internet, este nuevo pensamiento consiguió reunir en Valencia a unas 10.000 personas el pasado domingo.

­­El el lema de su plataforma deja entrever que en España no existe una democracia real. ¿Tan grave es la situación?

En este país la democracia está secuestrada por los partidos y los políticos. La ley electoral es injusta ya que deja a muchos ciudadanos sin representación y solo favorece a Partido Popular y PSOE. Exigimos un cambio en la Ley Electoral y que se contemple la inclusión de las listas abiertas. En política debe estar la gente mejor preparada cultural y profesionalmente.

¿Entonces son los políticos los culpables de la crisis o también hay alguien más?

El otro culpable de la situación es el sistema financiero. Ha provocado, con ayuda de los malos políticos, que las familias pierdan sus trabajos y sus viviendas. Los bancos cada día son más ricos y los ciudadanos más pobres por lo que queremos que se juzgue los responsables de esta crisis.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

El pasado domingo conseguimos reunir a más de 130.000 personas en 60 municipios de España. No queremos ser mercancía en manos de políticos y banqueros. La convocatoria es apartidista y asindical.

¿También reniegan de los sindicatos?

Los sindicatos tienen una idea de defensa del sistema del trabajo. Nosotros rechazamos las injusticias que genera el sistema y que los sindicatos apoyan. Obviamos a estos colectivos porque han colaborado con los malos políticos en la precariedad. Con el éxito de nuestras convocatorias les estamos demostrando a los sindicatos que el pueblo se une a nosotros.

Su movimiento está teniendo mucha repercusión. ¿Lo esperaban?

En estos momentos en nuestra página web entran 70.000 personas todos los días y las adhesiones suben exponencialmente. Un ejemplo es la Plataforma para el Voluntariado de la Comunitat Valenciana que se han unido a nostros. La ciudadanía nos está desbordando y queremos que aumente puesto que no somos ni de derechas ni de izquierdas, ni ricos ni pobres. En nuestro pensamiento hay desde barrenderos a médicos pasando por periodistas.

El domingo hay elecciones. ¿Cuál es la postura de la plataforma ¡Democracia Real Ya!?

Respecto a esta jornada sólo recomendamos que la ciudadanía no vote a políticos corruptos o sobre los que haya sospecha de ello. No defendemos ni el voto en blanco ni la abstención, si no que pedimos que voten libremente.

¿Qué le diría a los ciudadanos para que se unan a esta plataforma cívica?

Somos un plataforma que sólo piensa en los ciudadanos y que llegará hasta el final en sus propuestas y reivindicaciones. Exigimos a los malos políticos que hagan buenas leyes. Además, ahora que estamos en campaña electoral, reclamamos que las promesas electorales se cumplan y que las normas que impulsen sean pensando en los ciudadanos y no en los políticos. En nuestro movimiento tan sólo negamos la entrada a los racistas y xenófobos y admitimos a toda la gente noble.