Las obras de la primera fase del acceso norte al puerto de Valencia tardaron en iniciarse pero van a estrenarse en tiempo récord. La Conselleria de Infraestructuras informó ayer que mañana se abre al tráfico un nuevo acceso a Port Saplaya desde la V-21 (cuando se viaja desde Valencia hacia Meliana).

A partir del viernes, los conductores procedentes de Valencia podrán coger la primera salida de la V-21 (la número 15, Almàssera-Alboraia) en lugar del antiguo desvío (la salida número 2 Almàssera-Alboraia). Los vehículos circularán por la nueva vía construida y atravesarán el barranco del Carraixet por el puente metálico de doble arco en el que ayer se realizaron las pruebas de carga.

A partir de la próxima semana se abrirá todo el vial y se podrá circular desde la avenida Ingeniero Fausto Elío -el linde entre los barrios de la Malva-rosa (distrito de Poblats Marítims) y la Carrasca (distrito de Algirós)- hasta la Patacona y Port Saplaya sin pasar por la V-21, aunque sí que se tendrá acceso a la antigua carretera de Barcelona desde las rotondas actuales y por una nueva salida desde Port Saplaya ya casi en término de Meliana.

Resulta curioso que la Conselleria de Infraestructuras evite nombrar a esta nueva carretera como el acceso norte al puerto de Valencia (la fase I, como se "vendió" hace tiempo) , para evitar las críticas de los vecinos de la Patacona, Port Saplaya y la Malva-rosa que no quieren una autovía junto a sus casas. De hecho, el departamento que dirige Mario Flores denomina la carretera como "nuevo acceso al enlace Almàssera-Alboraia desde la V-21".