Los nueve meses de espera que ya habían asumido las parejas que quieren someterse a una Fecundación In Vitro (FIV) en el hospital La Fe se han convertido en una espera de dos años, a raíz del traslado del centro hospitalario al nuevo edificio del Bulevar Sur donde, al parecer y según denunció un grupo de más de cuarenta mujeres, solo se usa uno de los catorce quirófanos asignados al tratamiento de fertilidad.

"Son muy profesionales y sabemos que están saturados, pero atienden los casos a cuentagotas porque aún se están familiarizando con las instalaciones", declaró A. O. , una ilicitana de 38 años que en una semana ha recogido cincuenta adhesiones para elevar su protesta ante el Síndic de Greuges.

Será la segunda que presentarán en menos de un año y por el mismo tema, solo que en la primera consideraban que los nueve meses de lista de espera era un "plazo muy largo" para las parejas que llevan más de cuatro años -entre todos los trámites- a la espera de este tratamiento y ahora afirman que dos años son una "barrera" psicológica" que puede dejar en la cuneta a muchas mujeres que cumplirán los 40 antes de que les llegue el sobre con la citación, que es la edad máxima para acogerse a una FIV.

En línea con la consigna de Stephane Hessel, autor del libro "Indignaos", las nuevas víctimas de este daño colateral del traslado de La Fe también han decidido protagonizar una protesta ante el departamento que dirige el conseller Manuel Cervera.

"Este mes están citando a las parejas que entraron en lista de espera en septiembre de 2009; si antes mandaban 200 sobres de citaciones al mes ahora solo envían 40", agregó A. O.

La coordinadora de la protesta agregó que las usuarias también se han cansado de que se las tome el pelo cada vez que llaman al servicio para peguntar por su situación personal. "Lo único que nos dicen es: 'llama al mes que viene', o 'no sabemos nada' o '¿ yo qué quieres que haga'?".

La portavoz de esta iniciativa declaró: "lo que no se puede tolerar es que hayan estado seis meses (el tiempo del traslado) sin hacer tratamientos por la mudanza".

En sus reivindicaciones figuran también la retrasar la edad para iniciar el tratamiento. "No conozco ninguna que haya agotado los tres", agregó la coordinadora.