­Si pese a los problemas de Camps y el PP con la corrupción, crece su mayoría ¿El problema es de la sociedad o de la izquierda?

El problema de Camps afecta a la sociedad, pero las urnas no absuelven, no deciden ni los cabezas de lista. El PP intenta confundir el plano político y el judicial. La responsabilidad política debía haberse asumido hace tiempo para evitar que la justicia pueda condenar a un presidente. Ahora, pese a trabajar a contracorriente en un marco político y mediático hegemónico de la derecha, alguna responsabilidad tenemos en la izquierda.

¿La gran ventaja de EU sobre Compromís es la marca?

La marca la hemos trabajado durante 25 años con coherencia desde la izquierda política en las instituciones y apoyando a la izquierda social en la calle.

¿Teme que EU se desinfle y el electorado les ponga como siempre los cuernos con el PSPV?

Siempre ha habido un electorado que ha basculado entre el PSOE e IU, pero ahora la dicotomía no está en el llamado voto útil porque hay un Gobierno socialista que ha aplicado los recortes sociales que nada tienen que envidiar a la agenda oculta del señor Rajoy. Por eso el voto útil es a Izquierda Unida, la salida social a la crisis.

¿Y si Compromís no entra en las Corts y el PP depende de EU para poder laminar al PSPV con una mayoría de dos tercios?

Las Corts han de reflejar la pluralidad existente. EU nunca laminará a una formación que tiene una representación social, cosa que hasta ahora no han hecho ni el PP ni el PSOE, que jamás nos han dejado sitio en la Mesa de las Corts. Nunca ajustaríamos cuentas.

¿Cree que el fenómeno «¡Democracia Real, ya!», fruto de la desafección a la política, será pasajero o le ve calado?

Creo que es un movimiento realmente espontáneo, que traslada sobre todo la indignación de los jóvenes, a los que se les ha robado el futuro y no tienen voz, ni trabajo o es precario. La mitad de los jóvenes valencianos está en paro. Es una manifestación de rebeldía, pero creo que hay un fondo común de crítica al PP, al PSOE y a Convergencia i Unió, los partidos del recorte social y político.

¿Ese movimiento 15-M revela el fracaso de la izquierda política a la hora de dar respuestas?

No. Ahí se expresa la indignación hacia unas políticas y unos partidos que propugnan y aplican políticas neoliberales. Y no es precisamente Izquierda Unida.

Dice Enric Morera que Compromís no ha estado a la bartola en la oposición, ¿Se siente aludida por la indirecta?

El señor Morera está nervioso y descalifica para arañar votos. Él y su partido tienen como referencia en el Congreso a CiU, que canaliza las propuestas del Bloc, y vota los recortes sociales con el Gobierno socialista y el PP. Sería uno de los aludidos por las denuncias de la juventud de «¡Democracia real, ya!». No me extraña que los empresarios de AVE estén tan satisfechos con la reunión que tuvieron.

¿A usted no la ha invitado AVE?

Pues no. Y nos habríamos reunido con ellos, más en un País Valenciano que está en una situación letal en el tejido industrial y en el campo. Nos habría gustado al menos contrastar. También es verdad que nuestras alternativas no son las de la patronal de extrema derecha. Entiendo que no les interese una reforma fiscal que pida gravar más a las grandes rentas y a las empresas que más ganan, y recuperar el impuesto de patrimonio.

¿Qué medidas urgentes adoptaría para acabar con los barracones en educación y las listas de espera sanitarias?

Destinar el 7% del PIB valenciano a educación y un plan de edificaciones para escolarizar a esos 19.000 niños en condiciones adecuadas. He visto en Torrevieja eriales, con aulas con tejados de uralita, que claman al cielo. En sanidad nos planteamos revertir las privatizaciones de los hospitales y áreas de salud y ampliar plantillas de facultativos para garantizar los 10 minutos de atención, unidades geriátricas para mayores...

¿Qué primera medida adoptaría contra el paro y especialmente en la construcción?

Un plan de formación y empleo juvenil para el mercado de trabajo. Y garantizar que esos primeros contratos sean estables y de calidad. Tenemos también un plan de formación para la construcción, un sector que no debe descalificarse en términos absolutos. Lo denunciable es el abuso y la especulación con el derecho a la vivienda. La rehabilitación hacia la sostenibilidad daría mucho trabajo al sector.

¿El laicismo es signo distintivo de la izquierda?

Hay que revisar el Concordato. No se pueden dar 10.000 millones a la Iglesia en momentos de recortes; es un tema de justicia social.

¿Por qué el trasvase del Tajo sí y el del Ebro no?

El del Tajo surgió para regar el sur del País Valenciano y hay derechos asentados. El del Ebro está incentivado por unas políticas desarrollistas y las macrourbanizaciones en la costa. Es la inviabilidad de un modelo urbanístico insostenible.

¿No se sienten como buitres oteando el naufragio socialista?

En absoluto. El PSOE tiene una situación difícil porque sus políticas han pasado una enorme factura social a quienes tienen más dificultades. No nos revolcamos en esa situación de crisis económica y del PSOE sino que buscamos salidas sociales que generen esperanza.

El PSPV pide el voto a los de EU y viceversa y Compromís, a los dos. ¿La izquierda es caníbal?

EU pide el voto de las gentes que padecen la crisis y quieren cambiar las cosas, que defienden las políticas sociales, el trabajo, la igualdad y la honestidad, con la garantía de que a nosotros ni nos han domesticado ni nos hemos plegado. Y hasta hemos hecho una huelga general como diputados o concejales.

¿Favorecerá EU pactos locales con Compromís, si llega el caso?

Lo primero que haremos es ver qué mapa municipal tenemos. Estamos decididos a cerrar el paso al PP en cualquier institución desde políticas y acuerdos progresistas.

¿Cómo seduciría a un exvotante del PSPV en tránsito hacia Compromís para que elija EU?

Una persona que aspira a un giro social y ético, tiene a EU como referente social y ético. El Bloc se sitúa en la política de recorte social, de convergencia en muchos casos con el PP, que les ha llevado a desbancar a los socialistas para gobernar municipios en favor de intereses que no se sabe. EU no está por los cambalaches.

¿Cómo convencer de que la energía nuclear es nociva y ha de pagar más por las renovables?

Es falso que las energías alternativas son más caras. Hay que desmontar ese bulo de los lobbys nucleares y las eléctricas. La nuclear es cara y no es limpia, ni segura. Es un problema de seguridad y sostenibilidad. Que Cofrentes no se haya cerrado, cuando está en la misma falla sísmica que Lorca, y tiene la misma tecnología obsoleta que Fukushima, es una irresponsabilidad.

Si EU vuelve al Ayuntamiento de Valencia, ¿su primera medida será renunciar al coche oficial?

Renunciamos al coche oficial en las Corts, con Glòria Marcos de portavoz. La austeridad ha de primar, no es tolerable el uso y abuso del coche oficial. La falta de reconocimiento a las víctimas del Metro es indigno. Lo primero que hará EU es propiciar que se reciba a las familias y se rinda un homenaje.