Los manifestantes que se han concentrado en asamblea en la plaza del Ayuntamiento de Valencia han acordado por aclamación ocupar mañana de forma pacífica una entidad bancaria de la ciudad (no han indicado cuál) y rodear el consistorio con una cadena humana el próximo sábado.

Los simpatizantes del movimiento "Democracia real ya", que llevan acampados frente al ayuntamiento cuatro días, han convocado hoy una asamblea a las 20.00 horas en la que ha sometido a votación estas y otras propuestas, si bien algunos portavoces han rechazado la convocatoria de manifestaciones en la jornada de reflexión.

Entre las propuestas sometidas a votación y aprobadas (los asistentes deben respaldarlas o rechazarlas con gestos) se incluyen la modificación de la ley hipotecaria y la recogida de firmas para la modificación de la ley electoral antes de 2012.

Esta asamblea ha apostado por convertirse a largo plazo en una "asamblea constituyente" que tenga el cometido de "modificar la constitución y las leyes".

Asimismo, los manifestantes han pedido que las personas que ocupen la presidencia de la Generalitat y la alcaldía de Valencia tras el 22-M den explicaciones ante la asamblea de la situación financiera de la Generalitat y el Ayuntamiento, así como de los costes reales" y beneficios de los denominados "grandes eventos".

Se ha reivindicado además la separación "estricta" de poderes, la independencia de la Justicia, la prohibición de los ERE en las empresas con beneficios, el establecimiento de un sistema fiscal progresivo, la supresión de la barrera electoral del 5 por ciento (como existe en la Comunitat Valenciana para las autonómicas) y la incapacitación política de quienes estén imputados por casos de corrupción.

Los manifestantes han propuesto que se limiten las asignaciones económicas de las que disponen los políticos, la generalización de los referéndum y las consultas populares obligatorias y vinculantes a la hora de aprobar los presupuestos.

Le portavoz de "Democracia real ya" ha pedido a los asistentes que voten o se abstengan "conscientemente" el próximo domingo y que se informen de los programas y propuestas políticas.

Los organizadores se han solidarizado con las movilizaciones de la Puerta del Sol de Madrid, han insistido en que "no hay prisa" para reclamar sus reivindicaciones porque "no se puede arreglar en tres días la que han liado los políticos", y han pedido "paciencia" a los asistentes debido a la escasez de medios.

Sin embargo, este colectivo ha puesto en marcha hoy un nuevo sistema de altavoces e incluso han instalado una cámara web para transmitir la asamblea en directo.

El campamento organizado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia se ha organizado en varios grupos: logística, acción, comunicación, prensa y creatividad, cada uno de los cuales se divide en varias comisiones, que proponen diferentes acciones que son sometidas posteriormente a la aprobación de la asamblea.

Sobre varias pizarras, los manifestantes han escrito los productos que necesitan para seguir con su actividad, lemas de todo tipo y propuestas económicas.

Según los organizadores, las concentraciones del movimiento 15-M se han extendido a otros países como Ecuador, Perú e Italia.

Asimismo, han cifrado la participación en varios miles de personas, mientras que la Policía Nacional únicamente estimaba unos 400 a las 20.00 horas, si bien han informado que esta cifra iba en aumento.