Joan Francesc Peris, portavoz de Els Verds-Ecopacifistas, aseguró ayer a Levante-EMV que el grupo de Els Verds, que cuenta con el respaldo de 46 diputados en el Parlamento Europeo (Los Verdes), llevará a las instituciones europeas su denuncia sobre la cacería de patos autorizada "excepcionalmente" en la Albufera por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo para paliar los daños de las anátidas a la agricultura.

"No se puede tolerar y menos en este momento tan inoportuno", advirtió el portavoz, cuyo rechazo coincide, al menos en parte, con el de cazadores y otros colectivos vinculados al parque natural.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha autorizado en el ámbito del Parque Natural de La Albufera de Valencia la caza de patos para prevenir daños en la siembra del arroz por la especie collverd, según informó la Generalitat.

La controvertida decisión se adopta, según la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, en respuesta a la demanda de "diversas entidades agrarias de la zona", aunque solo afecta al municipio de Sueca.

Rechazo

Según Joan Francesc Peris "existen muchísimos más medios y más apropiados que autorizar una cacería: "En primer lugar están los seguros agrarios, que deberían de ser suficientes para cubrir los daños cuando se acrediten, pero además están las ayudas agroambientales para compensar los daños".

"Con seguros y ayudas no seria necesario adoptar ninguna medida excepcional, ni siquiera asustarlos, y menos con cañonazos en este momento de cría para muchas especies. La autorización de Ambiente es un atentado al parque natural e incumple todas las normativas", añadió

"Vamos a llevar este asunto al Grupo Parlamentario Verde. La Albufera tiene todas las protecciones nacionales e internacionales y autorizar la caza podría provocar sanciones contra España y poner en cuestión las ayudas agroambientales que existen", insistió. "La caza, si está bien regulada, es compatible con el espacio natural, pero no en mayo", concluyó Peris.

Cazadores en contra

El presidente de la Associació de Caçadors de Sueca, José Badía, considera una "salvajada" el uso de armas en los tancats suecanos: "Me parece una decisión inadecuada porque ahora los patos están en época de cría".

"Somos conscientes de los perjuicios que produce la avifauna en el cultivo del arroz. Sin embargo, pensamos que no es la mejor manera de paliar los daños haciendo tiradas en estas fechas", exponen los cazadores en su informe. El rechazo es tal que, según aseguró Badía, "ningún cazador de Sueca saldrá a tirar" en los próximos días. Además, recogerán firmas "exigiendo responsabilidades sobre esta autorización".