El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, denunció ayer ante la Junta Electoral de Zona de Valencia la publicidad electoral repartida por Coalición Valenciana en la que, copiando el formato de los boletines de tráfico utilizados por el consistorio, la formación que lidera Juan García Sentandreu "multa" al PP y al PSPV del ayuntamiento. Grau, quien firma la queja como alcalde accidental -en ausencia de Rita Barberá-, pide que se ordene a CV la "inmediata retirada" de esta publicidad electoral y que se inicie un expediente sancionador.

En la denuncia, Grau expone que a través de los policías locales han tenido conocimiento de la colocación, "en diversos lugares de la ciudad y en los parabrisas de los vehículos, de unos papeles con la forma y color, texto y logotipo de las denuncias de tráfico del Ayuntamiento de Valencia, incorporando un texto donde se vierten opiniones y expresiones sobre la acción del gobierno y sobre los dos partidos con representación municipal". Añade que el documento es "claramente de orientación electoralista" y "no parece que tenga cabida" en "lo dispuesto en el artículo 50.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", además de "la indebida utilización de un documento municipal normalizado, aprobado y protegido para su exclusivo uso" como multas de tráfico. Recuerda que la Junta Electoral Central prohibió "un folleto similar a una cartilla militar".

En la "multa" de CV, figuran como denunciados "PP y PSOE, los dos van de lo mismo". Como hecho denunciado, aparece: "¡Harto de pagar los lujos, coches oficiales, móviles, tarjetas VISA, el transporte y los impuestos más caros de toda España! ¿Por qué Valencia es tan cara?". El importe de la "sanción" es "votar" a Sentandreu y, como agente, firma "'Mosatros' els valencians".

Paralelamente, Sentandreu presentó ayer una denuncia ante la Junta Electoral de la C. Valenciana contra el jefe del Consell, Francisco Camps; el titular de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; y el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, por la inauguración el miércoles de la sede de la entidad, "financiada por las instituciones públicas". Coalición Valenciana pide a la JECV que inicie el procedimiento "por un presunto delito electoral" contra los citados, por el que adelanta ya la petición de "una pena de prisión de tres meses o multa de 28.800 euros".