PORTADA

Los indignados toman el Banco de Valencia

Unos 200 participantes en la acampada del 15M de Valencia ocupan pacíficamente durante 10 minutos el vestíbulo de la entidad valenciana y protestan ante el Santander, BBVA y Bankia - Manifestantes y policía conviven sin ningún incidente

 
Los manifestantes cantan contra los bancos en el vestíbulo de la oficina central del Banco de Valencia, en la calle de las Barcas.
Los manifestantes cantan contra los bancos en el vestíbulo de la oficina central del Banco de Valencia, en la calle de las Barcas.  josé aleixandre
 NOTICIAS RELACIONADAS
 + El movimiento 15-M se queda para siempre .  Comunitat Valenciana
 + Una oficina para informar sobre el voto
.
 Comunitat Valenciana

SERGI PITARCH VALENCIA El movimiento de protesta nacido el 15 de mayo empezó ayer a sacar sus tentáculos más allá de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Como había aprobado la asamblea el día interior, los manifestantes, "indignados" por la situación económica y política, ocuparon pacíficamente una entidad bancaria de la ciudad. Sobre las 12.30 horas unas 200 personas entraron en el vestíbulo de la oficina central del Banco de Valencia, en la calle de las Barcas, a grito de "manos arriba esto es un atraco".
Un vez dentro, los manifestantes se sentaron en el suelo durante 10 minutos clamando sus consignas. Entre ellas gritaban: "porqué mandan los bancos si no les hemos votado", "el pueblo unido jamás será vencido" o "no a la dictadura del capital". Pese al gran número de personas que tomó la entidad bancaria no hubo ningún enfrentamiento, según confirmaron también desde el Banco de Valencia. De hecho, la actuación de los empleados y de la seguridad del edificio facilitó la protesta y que todo transcurriera con normalidad.
Antes de la ocupación del Banco de Valencia los manifestantes protestaron ante la puerta del Banco Santander en la misma calle. En este caso no entraron. La Policía Local estuvo en todo momento junto a los "indignados" facilitando la circulación puesto que en muchas ocasiones se invadía la calzada por la que pasaba abundante tráfico. Tres furgonetas de la Policía Nacional seguían de cerca la marcha por la "city" valenciana pero sin actuar, lo que evitó posibles incidentes.
Los manifestantes también mostraron su civismo ya que en ningún momento lanzaron insultos o provocación alguna. Fue una marcha totalmente pacífica que acabó con el regreso a la plaza del Ayuntamiento donde les esperaban los acampados desde el día 15 de mayo. Fue el momento más emotivo de la mañana ya que el encuentro fue ovacionado durante varios minutos.
Antes de acudir a la manifestación ante los bancos, los acampados tuvieron que convocar una asamblea extraordinaria para decidir la acción. Y es que a primera hora de la mañana una actuación similar había acabado con 15 detenidos en Barcelona. La mayoría optó por seguir con lo acordado el día anterior y ocupar una entidad bancaria. Eso sí, pidiendo encarecidamente y demostrando grandes dotes de civismo.
Los acampados, que por la tarde llegar0n a ser miles de personas, rebautizaron simbólicamente la plaza del Ayuntamiento como "Plaça del 15 de Maig". Bajo la señal colocaron otra copia de papel con el nuevo nombre. Cada placa "conquistada" recibía su correspondiente ovación.
Los manifestantes son más que variopintos y demuestran las direcciones hacia donde se focaliza la indignación de la ciudadanía. Algunos protestaban por la "mísera pensión de 400 euros" que le ha quedado después de "pasar una vida sobre el andamio" y otros se declaraban contra el actual sistema porque les ha "arruinado la vida".
Una de las jóvenes, Rosa, en paro al igual que su marido y con tres hijas, una de ellas con parálisis cerebral,explicó que es "anti-este-sistema", el cual le "va a arruinar la vida y se va a quedar" con su casa. También se indigna Abel, parado de 55 años, quien aseguró que estaba en la plaza porque estaba "esperando" algo así; Joaquín, cerrajero de 41 años y también en paro, consideró que "tal y como está la situación, iba siendo hora de que la gente saliera a la calle".
Juan, un joven estudiante de la Universitat de València manifestó que está a un mes de terminar la carrera "y no veo ninguna salida". "Nos pidieron que nos formáramos y lo hicimos. Ahora nadie nos ayuda tener una vida y nos tenemos que marchar al extranjero. Nosotros hemos cumplido pero ellos no", argumentó.
Mientras, los partidos políticos todavía no saben como interpretar este movimiento ni como les afectará el 22 de mayo. En todo caso tanto el PSPV como EUPV y Compromís aprovecharon las últimas horas de campaña para hacer un llamamiento a los "indignados" para que traduzcan su protesta en votos.

Paella para todos y bebidas energéticas de un empresario ahogado por la crisis
La ciudad instalada en el corazón de Valencia continuaba ayer su vida. Cada vez hay más acampados, que no han montado carpas y tiendas de campaña por la falta de permisos, y las necesidades aumentan. Ayer, un conocido restaurante invitó a paella a unos 50 manifestantes. Otras personas llenaban la despensa de la acampada con galletas, agua, fruta y todo tipo de víveres. Un empresario llevó con su vehículo una decena de cajas de bebidas energéticas para los acampados. "Vengo a solidarizarme con estas personas. A mí la crisis también me ha hundido y he tenido que cerrar varios negocios, entre ellos una empresa constructora. Yo también estoy indignado", lamentó. Los manifestantes también organizaron un simbólico partido de fútbol entre ciudadanos y políticos. El árbitro era el Fondo Monetario Internacional.

Sucesos

Dos menores huyen tras causar un accidente de coche

Dos menores huyen tras causar un accidente de coche

Uno de ellos iba conduciendo y una mujer de 42 años, que iba en otro vehículo, resultó herida

Muere una joven de 16 años en un hostal de Mallorca al caerle una columna encima

Muere una joven de 16 años en un hostal de Mallorca al caerle una columna encima

La adolescente estaba en una hamaca del local, en Esporles, cuando un pilar que la sujetaba ha caído

Un joven de 27 años de Sollana sufre un grave accidente en un parque acuático de Cullera

Un joven de 27 años de Sollana sufre un grave accidente en un parque acuático de Cullera

El herido sufre varios traumatismos y una posible lesión medular después de caer de un tobogán

Un ciclista ebrio cae al barranco del Carraixet

Un ciclista ebrio cae al barranco del Carraixet

El hombre tuvo que ser rescatado por los Bomberos y trasladado al Clínico de València

Tres años y tres meses de cárcel para el conductor ebrio y drogado que mató a un corredor

Tres años y tres meses de cárcel para el conductor ebrio y drogado que mató a un corredor

El condenado por homicidio por imprudencia grave y un delito contra la seguridad vial atropelló a...

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



Mariques, maricons, marietes i gais

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine