El movimiento 15-M anunció ayer que se quedan indefinidamente en la plaza del Ayuntamiento. Este decisión se tomó después de que la Delegación del Gobierno accediera a la petición de los acampados de continuar con sus protestas hoy, día de reflexión, y mañana, día de las Elecciones Municipales y Autonómicas. Eso sí, el permiso se mantendrá mientras no se pida el voto para nadie ni se intente influir en el proceso electoral. De esta manera el Gobierno contradice a la Junta Electoral Central que el jueves a última hora de la noche prohibió las reivindicaciones en más de 60 ciudades españolas, incluida Valencia.

La asamblea celebrada ayer a la que acudieron más de 3.000 personas acordó no convocarse hasta el próximo lunes por "respeto" al proceso electoral. Eso sí, hoy una cadena humana rodeará el Ayuntamiento de Valencia a las 12 del mediodía así como se seguirán realizando actividades en el centro de Valencia. Por otra parte, los manifestantes anunciaron que además de Castelló y Alicante, se han sumando a las protestas Elx, Alcoi, Benidorm, Ontinyent y Elda.

Los acampados presentaron un escrito al la Delegación del Gobierno para poder mantener el campamento durante hoy y mañana. Según explicaron, les avalan sentencias del Tribunal Constitucional. Esta petición fue aceptada en la tarde de ayer con la condición de no "entorpecer el proceso electoral" o de lo contrario serían desalojados.

En la asamblea se instó a los manifestantes a no dar ningún motivo a las autoridades para el desalojo. "No nos vamos a ir, son horas decisivas y no es hora de ser prudentes. Hemos tomado el cielo al asalto y nos gusta", afirmó una de las portavoces.

Minuto de silencio

Otros apuntaron que "hay momentos históricos en los que las fuerzas del orden se niegan a reprimir ante la deslegitimación de los políticos. Eso se llama revolución". Durante la asamblea guardó un minuto de silencio por "la vieja democracia", que será sustituida, según apuntaron por una "democracia real".

Tras la misma, se invitó a los asistentes a participar en alguna de las comisiones constituidas: acciones, bienvenida, comunicación, logística, prensa, creatividad o legal. En este mismo sentido, se pidió que se mantenga la limpieza y que se evite el consumo de alcohol y drogas, para que la plaza se pueda convertir en un "gigantesco centro cultural" durante el fin de semana.

Según informaron desde el movimiento, la movilización de Valencia va a ser rodada para realizar un documental que llevará por título "Diario de una acampada".

"New York Times" culpa a Camps de las protestas y lo compara con Berlusconi

El periódico estadounidense "The New York Times" atribuye las protestas que se están produciendo en España a la "corrupción de los partidos políticos" y, para ilustrar este argumento, pone como ejemplo el caso del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, al que llega incluso a comparar con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"El domingo, se espera que Francisco Camps sea reelegido como jefe del Ejecutivo regional de Valencia. A finales de año, sin embargo, Camps también estará probablemente en el juzgado para enfrentarse a cargos de soborno como parte de una vasta investigación de corrupción, denominada caso Gürtel, que también incluye a varios políticos de la principal fuerza política de centro-derecha, el Partido Popular", explica el diario en un artículo de opinión.

A pesar de todo, el rotativo subraya que estas acusaciones "no han entorpecido" las posibilidades de Camps para la reelección, y llega a comparar al dirigente popular con Berlusconi, ya que "el señor Camps se ha presentado como la víctima de una caza de brujas por parte de sus oponentes políticos, jueces y medios de izquierda".

El diario norteamericano utiliza una frase del diputado socialista por Valencia en el Congreso Ferran Bono para reflejar esta situación: "Mucha gente en Valencia habla de una 'berlusconización' de nuestra sociedad", ya que "muchos creen de verdad la teoría de la conspiración de Camps".