La Policía Local de Sagunt detuvo poco antes de la medianoche del viernes a un empresario que distribuía carteles anónimos contra el candidato del Bloc, Quico Fernández. El aspirante nacionalista achaca este incidente a las denuncias que ha venido realizando durante los últimos años del supuesto incumplimiento de una normativa municipal de tráfico que estaba beneficiando a la gasolinera propiedad del sospecho.

Fueron simpatizantes del Bloc quienes alertaron al candidato de que el implicado había sido visto distribuyendo pasquines contra él. En concreto, los anónimos le acusaban de ser «un catalanista radical» y de pretender «tener su urbanización privada en los alrededores del castillo y cobrar un sueldo de su cargo». Los nacionalistas comunicaron los hechos a la policía a la vez que se desplegaban en las inmediaciones de la vivienda del sospechoso, donde fue detenido y trasladado a la comisaria.

Este es el colofón de una campaña marcada por los incidentes de este tipo. El más llamativo ha sido el sistemático ataque a las pancartas del Bloc en las que el rostro del candidato aparecía embadurnado de pintura verde. Por el momento, se ignora si el detenido –que fue puesto en libertad tras prestar declaración- tiene alguna relación con estos otros hechos.

Los nacionalistas emitían ayer un comunicado informando de los hechos y felicitando a la policía por su eficaz comportamiento. Pero también para lanzar acusaciones contra el alcalde y candidato del PP Alfredo Castelló y el edil de Tráfico, José Luis Martí. Y es que Quico Fernández acusó a ambos de incumplir la ordenanza de tráfico «en beneficio del propietario de la gasolinera, como he denunciado en diversas ocasiones».

Además, reprochó al alcalde el «tono» empleado en la campaña dejando entrever que pueden incitar a personas a realizar este tipo de acciones ilícitas. Fernández acusó a Castelló de decir «cosas intolerables y muy ofensivas, y después alguno las puede malinterpretar».

Por su parte, Alfredo Castelló no quiso realizar ninguna valoración de las acusaciones realizadas por su rival del Bloc. Sin embargo, se mostró sorprendido por el comunicado emitido por los nacionalistas. En este sentido, Castelló destacó que habló sobre lo sucedido con el propio Fernández, sobre las 12,30 horas del viernes, y le propuso convocar para ayer una reunión urgente de la junta de portavoces para emitir un comunicado conjunto de condena. «Sin embargo, él me dijo que no era necesario».

Castelló insistió en que cuando se produjeron los primeros ataques contra las pancartas del Bloc se dieron instrucciones a la policía para tratar de identificar a los autores, incluyendo el visionado de las cámaras de vigilancia. «El propio Quico Fernández felicitó a la policía local por su profesionalidad», dijo. El alcalde y candidato popular mostró su satisfacción porque «finalmente se haya esclarecido este caso» Y añadió: «lamentablemente otros, como los anónimos que se han repartido contra el PP, siguen pendientes de identificar».