José Sierra

valencia

El concurso de predicción meteorológica para aficionados, Meteopred, levanta pasiones entre los "adictos" a la meteorología, que son ya legión en España, y gana cada año concursantes y patrocinadores.

El concurso arrancó el 6 de mayo y se prolongará a lo largo de 10 fines de semana que finalizan en julio y en los que los participantes deben pronosticar 3 variables meteorológicas -temperatura máxima, temperatura mínima y precipitación-con una precisión de una décima y en seis lugares diferentes de España. Cada fin de semana, el concurso arranca a las cero horas del sábado y finaliza a las cero horas del lunes. Antes de las 23 horas del viernes, los participantes envían su pronóstico a la organización. El que más se aproxima al resultado "real" ofrecido por las estaciones de la red Meteoclimatic seleccionadas obtiene más puntos, que va sumando en una carrera "por etapas".

Apenas se han disputado dos fines de semana aunque ya hay un aficionado, que firma "mamato" y que al parecer opera desde Madrid, que ha adquirido cierta ventaja no exenta de dificultades, con problemas técnicos en al menos dos de las seis estaciones elegidas. En una de ellas, el rayo de una tormenta quemó el ordenador que recogía los datos.

Emilio Rey y Pedro Serrano adaptaron al escenario español en 2004 un concurso europeo, el European Weather Challenge, en el que ellos mismos habían participado. La respuesta fue inmediata y desde entonces no ha parado de aumentar la participación en paralelo al número de equipos meteorológicos "on line" que han sido instalados en los últimos años en España. Hasta 1.450 estaciones coordinan y canalizan sus datos hacia la red a través de Meteoclimatic, uno de los portales de referencia y colaborador en el concurso.

Ontinyent en la red

Una de la estaciones elegidas este año es Germanias, en Ontinyent, que opera, ahora desde la distancia-está estudiando en Inglaterra-, Jesús Martí Alcázar. De pequeño le regalaron un bolígrafo-termómetro del Centro Excursionista de Ontinyent cargado del ahora proscrito mercurio. "Me gustaba ponerlo en el congelador y sacarlo para ver como cambiaba. Me parecía fascinante", explica. Todavía hoy dice sentirse "atrapado" por las nevadas. "A muchos compañeros les gustan las tormentas; a mí la nieve...". Ahora tiene 25 años y estudia dirección de empresas. En 2004 montó su primera estación "on-line" y poco después creaba "Ontimet", un portal de internet especializado en meteorología y centrado en la comarca de la Vall d'Albaida. Ahora preside la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología (Avamet). En ediciones anteriores participó en el concurso "con no muy buenos resultados. Es muy complicado y si quieres competir de verdad lleva mucho trabajo", añade.

Califica de "paso adelante" la apertura de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que cada vez ofrece más información y lo hace, además, gratuitamente".

"Internet lo ha cambiado todo hasta dejar sin sentido el modelo anterior. Creo que de algún modo la agencia se ha visto presionada por los aficionados y cada vez ofrece mas servicios. A ellos les interesa mucho la información cualitativa que podemos ofrecer los aficionados, perfecciona sus modelos y aporta cosas que ni siquiera nuestras estaciones pueden medir".

Una España "plural"

también en el clima

La organización ha elegido este año las estaciones situadas en Puente Pumar, en Polaciones (Cantabria); Germanies, en Ontinyent (Comunitat Valenciana); Mazarete, en Solanillos de Guadalajara (Castilla-la Mancha); el Refugi J. M. Blanch de Lleida, en Cataluña; Puerto Banús, en Málaga (Andalucía) y Ciutdadela, en la isla de Menorca (Baleares). Se trata de climas muy distintos y plurales que complican enormemente el pronóstico y ponen a prueba el saber de los aficionados.