Las carreteras de la Comunitat Valenciana registraron el pasado año un total de 1.823 siniestros causados por vehículos que circulaban sin el seguro, según datos del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda.

La valenciana se sitúa como la cuarta autonomía que registró más expedientes de este tipo, por detrás de Andalucía, donde se produjeron 3.691 siniestros de este tipo. En la de Madrid tuvo lugar un total de 2.666 de expedientes, y las de Madrid, más de 2.200. El cómputo total en España asciende hasta los 16.213 siniestros, cuyos daños paga el Estado a través de los recargos grabados a los conductores en sus recibos del seguro.

Por provincias, la mayoría recaen en la de Valencia, con 869; seguida de Alicante con 766; y Castelló con menos de 200.

Según explica el presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, los datos del Consorcio detallan que en los últimos 19 años estos accidentes causados en la Comunitat Valenciana que no estaban cubiertos por un seguro han supuesto a las arcas públicas 75.989.812 millones.

Descienden los expedientes

La administración central paga aquellos accidentes causados por vehículos robados (pese a que estén asegurados), los de los no asegurados con daños de consideración, o aquellos vehículos "desconocidos", por ejemplo que se han dado a la fuga tras un accidente. En todo caso, a nivel estatal se ha detectado un descenso en los últimos años de estos casos no cubiertos por pólizas de seguro, según explica Arnaldo.

Pese al decrecimiento de este tipo de situaciones, la agrupación de automovilistas apunta a la Dirección General de Tráfico (DGT) como principal culpable de esta situación y de que no haya habido un descenso más acusado.

Para ellos no es suficiente, puesto que como asegura Mario Arnaldo, "desde 1995 la DGT puede llevar a cabo el cruce de bases de datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados y su registro del parque móvil". Así, "en unos minutos con un simple trámite puede saber quien no está asegurado. Es una actuación negligente por parte de la DGT". Según Arnaldo, "se podría por ejemplo mandar una carta a cada infractor recordándole su situación" y sino rectifican sancionarles.

Para Arnaldo, existen medidas "muy contundentes" contempladas por la legislación, que la DGT puede aplicar para combatir esta problemática, como "inmovilizar el vehículo, mandarlos al desguace sino se demuestra que se cuenta con el seguro en un tiempo estipulado".

Hasta 3.000 euros de multa

La Dirección General de Tráfico especifica que la circulación sin el seguro no resta puntos en el permiso de conducir y que el responsable de la sanción es el titular del vehículo, que no necesariamente tiene por qué ser el conductor. Eso sí, se establece una sanción que puede ir desde los 600 y hasta los 3.000 euros. La multa es graduable en función del tiempo que se carezca del seguro obligatorio o también dependiendo del tipo de vehículo con el que el conductor se desplace, siendo menor para un motociclista y mayor para quien conduzca un camión.