La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a iniciar hoy la campaña contra el cucat en los arrozales cercanos al Parque Natural de la Albufera, así como los pertenecientes a los términos de Corbera, Llaurí, Riola, Fortaleny, Favareta, Polinyà de Xúquer y Cullera.

En concreto, la Generalitat va a instalar, en colaboración con la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (Fecoav), un total de 515.000 varillas con las que combatir, mediante un método biológico de confusión sexual, esta plaga. A esto hay que sumarle las más de 13.300 colocadas durante esta semana en la Marjal de Pego-Oliva y otras 7.700 que se empezarán a poner en un corto plazo en la zona de la Llosa y Xilxes.

Este tratamiento se va a aplicar en una extensión superior a las 16.000 hectáreas con el objetivo de evitar que el Chilo suppressalis walk, también conocido con el nombre de barrenador o cucat del arroz en la Comunitat Valenciana, ataque la caña del arroz, llegando a producir la muerte de la planta afectada. Cabe destacar que se trata de un método que ofrece grandes ventajas, ya que actúa específicamente sobre esta plaga y no afecta en ningún momento ni al resto de insectos útiles ni a animales superiores, además de no dejar ningún tipo de residuo.

Esta técnica de lucha contra el cucat permite a través de la colocación de unas varillas con difusores de feromona sintética de la hembra del insecto, saturar la atmósfera que rodea el cultivo. De este modo, los machos de esta especie no pueden detectar las pequeñas cantidades de feromonas naturales emitidas por las hembras existentes, con lo que se dificulta el apareamiento y se produce la confusión sexual.En definitiva, el objetivo de estos tratamientos es conseguir rebajar el nivel de la población de este insecto, de manera que afecte en la menor medida posible a este cultivo de gran importancia en la Comunitat Valenciana.

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación viene desarrollando desde hace varios años diferentes técnicas biológicas en el control del cucat. Esta metodología cuenta con la aceptación por parte de los agricultores y además resulta de alto interés ecológico para el espacio en el que se encuentran ubicados los arrozales.

El presupuesto se ha reducido un 50%

La sectorial del arroz de La Unió de Llauradors denunció en marzo que la Conselleria de Agricultura ha reducido el presupuesto para la lucha contra el cucat del arroz (Chilo Supressalis) de casi el 50% en apenas tres años y pretende ahora que sean los propios arroceros quienes sufraguen parte de los tratamientos ante la falta de presupuesto. En concreto la dotación, ha pasado de 1,19 millones a los 650.000 euros de este año. Con estos sistemas ecológicos de control de plagas, se evitan tratamientos químicos en zonas húmedas, susceptibles de perjudicar el territorio valenciano.